Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Charlie me mordió el dedo’ se une a piezas de internet vendidas en NFT Mueren ahogados pasajeros a bordo de una lancha tras tomar foto grupal Jueces frenan por tiempo indefinido aplicación de la Ley de Hidrocarburos Merkel se solidariza con Israel; llama a detener enfrentamientos Museos del mundo perdieron 3 de cada 4 visitantes en el último año

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Star Wars: Desde Cierto Punto de Vista renueva las historias contadas en los filmes y presenta otras.

Arte

Viaja entre libros a una galaxia muy muy lejana

Por Christian García

Hace 2 semanas


Ahonda en el universo de la épica espacial a través de varias de sus mejores novelas

Saltillo, Coah.- Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana… un joven llamado Luke Skywalker se embarcó en una de las aventuras contemporáneas más increíbles. Tanto así que se convirtió en una épica espacial, un mito moderno y, claro, un referente de la cultura pop llamado Star Wars.

Si bien la película original fue lanzada el 25 de mayo de 1977, es el 4 del mismo mes el considerado un día especial para los fans de la saga, pues su pronunciación en inglés “may fourth”, suena parecido a una de las frases más icónicas de la franquicia, el “may the Force be with you” o, como se traduce al español, “que la Fuerza te acompañe”.

Por otra parte, Star Wars no son solo las películas, sino también libros y cómics. En el caso de las novelas, suelen ahondar en personajes o sucesos específicos para responder a esas grandes incógnitas que han dejado las 11 películas de la serie. Hoy, para celebrar el Día de Star Wars, te recomendamos los libros que mejor expanden el universo de la Guerra de las Galaxias.

Reinicio galáctico
Después de que George Lucas vendiera Star Wars –y Lucas Films– a Disney por millones de dólares, suscitó un reinicio del llamado Universo Expandido, eliminando cómics, libros, historias, personajes y hechos que pasaron a llamarse Leyendas. En ese borrón y cuenta nueva, es donde Chuck Wendig tiene un papel en blanco para crear la trilogía que reinició todo: Aftermath o Consecuencias, en español.

Conformada por Consecuencias, Deuda de Vida y Fin del Imperio las novelas relatan lo que sucedió después de los eventos transcurridos en El Retorno del Jedi (1983) y los enlazan directamente con El Despertar de la Fuerza (2015).

La primera novela toma lugar después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y presenta a Norra Wexley, expiloto rebelde que solo quiere encontrarse con su hijo, pero que al encontrarse con un mensaje de su colega Wedges Antilles, sabe que deberá volver a la acción. Su continuación, en cambio, presenta caras conocidas, al traer a la cínica dupla conformada por Han Solo y Chewbacca quienes se enfrascan en una cruzada para liberar a Kashyyyk, el planeta originario del gigante peludo. La conclusión, por otra parte, lleva al lector al primer contacto con Jakku, planeta que cobrará relevancia, a través de la Gran Almirante rae Sloane y la cazarrecompensas Norra Wexley.

Sangre que une
Star Wars: Líneas de Sangre, escrito por Claudia Grey, pluma usual de los libros de la saga, profundiza en un personaje central: Leia Organa, pero va más allá y muestra la situación política que la Galaxia cruza después de la derrota del Imperio. ¿Qué ha sucedido en los 20 años que transcurren entre la Batalla de Endor (la última gran batalla de El Retorno del Jedi) y el ahora?

Con esa pregunta de partida, Grey, concibe una política divida en la Nueva República. Dos facciones, una de carácter centrista y la otra populista, que llevarán al límite la relativa paz en la que vivían los sistemas planetarios. Quizá solo la voz de la princesa Leia Organa, pueda calmar las tormentas que se anuncian, pero ¿confiarán en ella?

La razón es simple, ya que Líneas de Sangre profundiza en la relación de padre e hija que Leia tiene con el temido Darth Vader. Así, Grey ahonda en la cabeza y el corazón de la fuerte líder rebelde, y plantea un hecho innegable: la sangre es un río que fluye y que seguirá hasta desembocar en Ben Solo, también conocido como Kylo Ren.

 

La maravilla del universo starwariano recae en que es un terreno fértil e inabarcable de historias.

 

El pasado elegido
Hay personajes de Star Wars que sin ser principales captan la atención de los fans. Boba Fett fue el primero, quizá, después en La Amenaza Fantasma apareció el pesadillesco Darth Maul, pero en El Ataque de los Clones fue el aristocrático Conde Dooku, interpretado por Christopher Lee, quien se llevó las miradas. ¿Un jedi que se convirtió al Lado Oscuro?, ¿por qué?

Si bien las películas lo explican, es la novela Dooku: Jedi Perdido, de Cavan Scott, la que mejor responde las inquietudes de los “warsies” que vieron luchar al poderoso Darth Tyranus contra Anakin Skywalker.

En la novela, Scott hace un recorrido por la vida completa del jedi que va desde su infancia –narrada por su aprendiz Assaj Ventress–, pero haciendo hincapié en la profunda importancia que el pensamiento de Dooku tendría en la Orden Jedi a partir de las discordancias, desencuentros y confrontaciones que hubo entre ellos a lo largo de la estancia del sith bajo el Lado Luminoso de la Fuerza. Por otra parte, la amplia historia que recorre la vida de Dooku permite ver los problemas políticos y sociales por los que cruza la República y que terminará desembocando en el Imperio del senador Palpatine.

Otras miradas
Una de las mayores virtudes del universo starwariano es la infinita posibilidad de historias que encierra en los confines de la galaxia. Pasando sin problemas de la ciencia ficción a la fantasía, del realismo a la interiorización de los personajes… en fin, una inabarcable red de historias de las que 44 fueron exploradas por diversos autores en Star Wars Desde Cierto Punto de Vista, una antología de relatos cortos que fue publicada por el 40 aniversario de la saga.

Así, los mitos que fundamentan Star Wars son vistos desde otra perspectiva: pilotos, soldados, el droide que explota frente a Luke Skywalker y es reemplazado por R2-D2, así como el hombre que entregó los planos de la Estrella de la Muerte a Leia Organa y murió bajo el poder de Darth Vader… todos ellos confluyen en este libro que es, quizá, una de las mejores formas de entrar al místico universo en prosa de la gran franquicia intergaláctica.

El terror azul
Si bien Thrawn es un personaje que apareció en el viejo canon de Star Wars, su influencia ha sido tan grande que su sombra oculta sistemas planetarios completos y, casi, rivaliza con la de Darth Vader. Aparecido por primera vez en Heredero del Imperio, de Timothy Zann, el Gran Almirante de piel azul se ha convertido en uno de los villanos más apreciados de la saga, tanto así que hizo su debut en el nuevo canon al aparecer en la serie animada Star Wars Rebels.

La trilogía que comprende la historia, también conocida como de la Nueva República, consta de Thrawn, Alianzas y finaliza con Traición. En estas el lector conocerá al despiadado estratega que puede ser el alienígena de piel azul en pos de conseguir todo el poder, incluso si eso lo lleva a tender una colaboración con el temido Darth Vader.

Por otra parte, los tres libros originales son Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura y La Última Orden, también autoría de Zann, muestran la parte más cruel y oscura de este fantástico villano que, poco a poco, se ha hecho de un nombre que hace temblar a la galaxia solo con pronunciarlo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Conjuga misterios del erotismo y la violencia

Hace 7 horas

Baila El Trompo de Darío Valero en explanada de Parque Centro

Hace 7 horas

Exploran la relación entre la maternidad y la pluma

Hace 1 dia

Andrés Roemer se refugia en Israel tras ficha de búsqueda

Hace 1 dia

Fallece uno de los últimos hablantes de ayapaneco, lengua indígena mexicana

Hace 1 dia

Cumple 60 años Centro Médico 20 de noviembre

Hace 2 dias

Mariana Peñalva denuncia agresión sexual en contra de Andrés Roemer

Hace 2 dias

La palabra, un puente divino para Hadewijch de Amberes

Hace 2 dias

Exploran en el teatro origen del machismo norteño, presenta: Foro Amapola

Hace 2 dias

Venden patrimonio mexicano en subastas, INAH interpone denuncia

Hace 2 dias

Vaqueros de la Cruz del Diablo; un acercamiento a las tierras norteñas

Hace 2 dias

Honran a Elena Poniatowska en la tierra de sus antepasados