Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los guías Sixto Rey y Crispín Chindoy disertaron sobre Saberes Ancestrales y Prácticas Ceremoniales.

Arte

Viajan guías espirituales al mundo de la ayahuasca; hablan sobre la planta de poder

  Por Christian García

Publicado el viernes, 9 de mayo del 2025 a las 04:15


En el diálogo llamado La Ayahuasca en la Cosmovisión Kamentsá: Saberes Ancestrales y Prácticas Ceremoniales, se abordaron diversos temas.

Saltillo, Coah.- La idea de la ayahuasca como una planta de poder que permite ponerse en contacto con el universo místico está en el imaginario popular. Pero, ¿qué es lo que sucede al consumirla?, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?, ¿a quiénes hay que acercarse para poder realizar adecuadamente su consumo? Esas fueron algunas de las preguntas que se respondieron en la Feria Internacional del Libro de Coahuila gracias al conversatorio entre Crispín Chindoy y Sixto Rey, ambos guías espirituales.

En el diálogo llamado La Ayahuasca en la Cosmovisión Kamentsá: Saberes Ancestrales y Prácticas Ceremoniales, se abordaron diversos temas desde el cómo inicia el consumo de esta planta, pero también la forma en cómo esta ayuda al conocimiento personal.

Para Chindoy, esta planta da “la oportunidad de poder ver la otra realidad. Entrar en esos estados y tener esa conexión con el campo o el mundo invisible, pero que existe, con seres especiales, vivientes, conscientes e inteligentes”, señaló.

Por su parte, Sixto Rey, tarotista, sicólogo y artista plástico, apuntó que para ser un guía, un “taitá”, como se le conoce en la lengua kamentsá, es necesario un recorrido largo de aprendizaje. Ante ello, Chindoy explicó que esta palabra “tiene tres conotaciones: a nuestro papá le decimos ‘taitá’, a nuestras autoridades espirituales que tienen una responsabilidad, también es un taitá, de la misma forma que una autoridad oficial, gubernamental. Yo soy papá de dos pequeñas, vengo de un linaje espiritual, pero siempre ejerzo un aprendizaje que me ha llevado años para comprender este ejercicio.

“

Acá en este campo he comprendido que la planta me sigue enseñando, desde ahí he sabido reconocerme como tal. Para mí esto me ha enseñado a hablar con la energía misma, con la información, la inteligencia y la presencia, por medio de la planta, que me ayuda a descifrar los códigos para acceder a diversos planos”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 17 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 17 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+