Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julión Álvarez sufre accidente en pleno concierto: ramo de flores lo golpea en el rostro | VIDEO Se desata enfrentamiento entre morenistas en San Pedro de las Colonias Van 3 mil 730 incendios forestales en lo que va del año: Conafor Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia Detienen a hombre por transportar presunta madera ilegal en Almoloya de Juárez

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Vibrante inicio del Festival de la Catrina 2025 en Ramos Arizpe

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de octubre del 2025 a las 21:29


Colorida callejoneada, familias y tradición marcan el primer día del evento cultural

Ramos Arizpe.- Con una emotiva y concurrida callejoneada que llenó de música, color y tradición las calles del centro histórico, este viernes dieron inicio las actividades del Festival de la Catrina y la Feria del Tamal y Pan de Pulque 2025 en Ramos Arizpe, donde se dieron cita más de 12 mil personas de distintas parte de la región sureste y de esta localidad.

El recorrido partió desde el DIF Municipal, encabezado por el alcalde Tomás Gutiérrez y su esposa Teresita Escalante, los cuales estuvieron acompañado por familias, vecinos y estudiantes de diversos planteles educativos, entre ellos el Jardín de Niños Francisco Primo de Verdad y el preescolar Roberto Gómez Bolaños, instituciones del nivel básico y grupos de la Casa de la Cultura.

Caracterizados como catrinas y catrines, los participantes caminaron por la calle Allende hasta la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo la inauguración oficial del festival, dando paso a presentaciones culturales, números artísticos y actividades para todas las edades en un ambiente totalmente familiar.

En su mensaje, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino resaltó la importancia de seguir fortaleciendo las tradiciones mexicanas y la identidad comunitaria a través de actividades que reúnan a las familias y fomenten la convivencia social.

“Este festival representa nuestras raíces, nuestra historia y el orgullo de ser mexicanos y ramosarizpenses. Celebramos juntos para fortalecer valores, identidad y pertenencia, asegurando que nuestras tradiciones sigan vivas en las nuevas generaciones. Este esfuerzo es de todos: de las familias, las escuelas y el gobierno municipal, unidos para disfrutar y honrar lo que nos hace únicos como comunidad”, señaló el alcalde.

Como parte del primer día, también se puso en marcha la Feria del Tamal y Pan de Pulque 2025, instalada frente a la Presidencia Municipal, donde 35 expositores de tamales, 15 de pan de pulque y más de 30 mujeres emprendedoras ofrecerán productos tradicionales durante todo el fin de semana.

Además, se inauguró la exposición de 14 altares de muertos, elaborados por instituciones educativas del municipio, incluyendo un altar principal con diseño tradicional mexicano.

Próximas actividades

El Festival de la Catrina continuará el sábado 1 y domingo 2 de noviembre con:

Presentaciones artísticas y musicales

Actividades culturales y recreativas

Exhibición permanente de altares de muertos

Concurso de Catrinas el domingo 2 de noviembre

El Gobierno Municipal invita a las familias a disfrutar de tres días de cultura, gastronomía y tradición, fortaleciendo las raíces que distinguen a Ramos Arizpe.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 5 horas

Reducir el ciclo escolar tendría también implicaciones Económicas: comerciantes de Saltillo

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 9 de mayo a las 7:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

Registran granizadas y lluvias en la sierra de Arteaga

Hace 12 horas

Reconocen el esfuerzo y entrega de trabajadores municipales de Saltillo

Hace 16 horas

Tráiler cargado con papel se incendia en la autopista Carbonera–Ojo Caliente y cierra circulación hacia Monterrey

Hace 18 horas

Prepara Saltillo jornada musical para celebrar a las mamás en Satélite Norte

Hace 19 horas

Calidad del aire hoy 8 de mayo a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Dañan cancha, son detenidos e inician reposición del daño en colonia de Saltillo

Hace 21 horas

Declaran sacrilegio tras robo de Hostia consagrada en iglesia de Saltillo

Hace 22 horas

“Mi mamá tiene que ir a trabajar y no hay quien nos cuide”: calor y Mundial adelantarían vacaciones

Hace 22 horas

El último pase al “Champion”: Dan emotiva despedida a entrenador Nicanor Piña

Hace 23 horas

Exhorta Gobierno Municipal de Saltillo a usar puentes peatonales