Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El TAS abrirá dos oficinas en Milán para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Desafían frío y protestan contra redadas en Mineápolis Catean 19 casas de “El Bótox” en Apatzingán América tendría amarrado a Raphael Veiga pese a no tener plaza de extranjero disponible Nuevo cateo de la Fiscalía y Defensa en colonia Doña Pura

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Hakainde Hichilema escapó del lugar ileso. Foto: Especial

Internacional

VIDEO: Apedrean al presidente de Zambia durante discurso y él escapa

  Por EFE

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 11:13


El mandatario pronunciaba un discurso cuando mineros inconformes lo atacaron a pedradas

Zambia.- El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, tuvo que abandonar de manera apresurada un mitin en el norte del país después de que ciudadanos enfadados lo apedrearan mientras pronunciaba su discurso, sin que el dirigente fuera alcanzado o resultara herido, confirmó la Policía.

Los hechos se produjeron el sábado hacia las 14.00 hora local en un mercado del distrito de Chingola, en la provincia de Copperbelt, según detalló en un comunicado difundido a última hora del día el portavoz de la Policía zambiana, Rae Hamoonga.

Mientras el presidente seguía dirigiéndose al público, algunas personas descontroladas empezaron a irrumpir en tiendas y saquearlas. Cuando los agentes de Policía intervinieron para controlar la situación, la multitud se volvió violenta y empezó a avanzar hacia el lugar donde hablaba el presidente”, señaló Hamoonga.

Como resultado, un vehículo policial resultó atacado y su parabrisas quedó destrozado antes de que el coche fuera volcado e incendiado. La multitud también prendió fuego a la tienda presidencial, entre otros daños materiales.

Por razones de seguridad, el presidente fue trasladado rápidamente y escoltado hasta la pista de aterrizaje del recinto de la Escuela de Secundaria de Chikola, pero la turba violenta siguió a la comitiva presidencial y lanzó piedras contra los vehículos”, añadió.

La Policía informó de que dos jóvenes, de 24 y 21 años, han sido arrestados hasta el momento por los hechos y comparecerán pronto ante los tribunales.

Según reportan medios locales, las personas enfurecidas serían mineros insatisfechos con las políticas gubernamentales para el sector, un tema que el presidente pensaba abordar en su alocución.

 

 

Notas Relacionadas

VIDEO: Mujer cae de la cabina de una grúa que se desploma y sobrevive milagrosamente

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

“Canadá será devorado por China” Trump

Hace 2 horas

Invierno extremo en EU provoca alza de 75% en gas natural

Hace 3 horas

Video: Bajo fuerte custodia del FBI, Ryan Wedding llegó a EU

Hace 4 horas

Netanyahu se reunirá con Witkoff y Kushner para discutir segunda fase en Gaza

Hace 4 horas

Peligrosa tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y 14 estados declaran emergencia

Hace 5 horas

San Antonio, la ciudad con más latinos de Texas, en tensión por aumento de presencia de ICE

Hace 6 horas

Arresto de Ryan Wedding ocurrió durante la visita del director del FBI a México

Hace 6 horas

Líderes de Dinamarca y Groenlandia discuten preacuerdo de Trump con OTAN sobre la isla

Hace 6 horas

Basílica donde descansan restos del papa Francisco introduce cajero automático para los donativos

Hace 7 horas

Despiden a subdirector de primaria en Sudáfrica y regresa a realizar tiroteo; mueren tres maestras

Hace 8 horas

Joven fulmina a su hermano mayor en ataque de furia cuando jugaban videojuegos

Hace 8 horas

Arrestan a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga