Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre apuñala a su compañero de trabajo durante riña en construcción de Monterrey Asaltan y agreden a dos empleadas de tienda de autoservicio en Torreón Matan a conductor de transporte público en Acapulco; hay dos estudiantes de Bachilleres heridas Cuatro fallecidos y 17 heridos en Chile tras explosión de camión con gas Nieto de Lupita D’Alessio es mordido por tiburón en Tulum

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| HOPS-315, la protoestrella alrededor de la cual se está formando un nuevo sistema solar. Foto: Observatorio Austral Europeo

Tecnología

VIDEO: Astrónomos son testigos, por primera vez, del amanecer de un nuevo sistema solar

  Por EFE

Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 13:22


Investigadores internacionales identificaron por primera vez el momento en que se comenzó a formar un nuevo sistema solar

Berlín.- Un equipo internacional de astrónomos, a través del gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA), ubicado en ese desierto de Chile, y el telescopio espacial James Webb, detectó por primera vez el momento preciso en que los planetas comenzaron a formarse alrededor de una estrella más allá del Sol, según un comunicado difundido por el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Por primera vez, hemos identificado el momento más temprano en el que se inicia la formación de planetas alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol”, afirma Melissa McClure, docente de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y autora principal del nuevo estudio, publicado en Nature. 

Merel van’t Hoff, docente de la Universidad Purdue (Estados Unidos) y coautora del estudio, compara estos hallazgos con “una imagen del sistema solar bebé”.

Estamos viendo un sistema que se parece a cómo era nuestro sistema solar cuando comenzaba a formarse”, añade. 

Este sistema planetario recién nacido surge en torno a HOPS-315, una protoestrella o estrella bebé situada a unos mil 300 años luz de nosotros y análoga al Sol naciente.

Alrededor de estas estrellas bebé, los astrónomos suelen observar discos de gas y polvo conocidos como “discos protoplanetarios”, que son los lugares de nacimiento de nuevos planetas, indica ESO.

En nuestro sistema solar, el primer material sólido que se condensó cerca de la ubicación actual de la Tierra alrededor del Sol se encuentra atrapado en antiguos meteoritos repletos de minerales cristalinos que contienen monóxido de silicio (SiO) y pueden condensarse a las temperaturas extremadamente altas que se dan en los discos planetarios jóvenes.

Con el tiempo, estos sólidos recién condensados se unen, sembrando las semillas para la formación de planetas a medida que ganan tamaño y masa, agrega el comunicado.

Los primeros planetesimales -las primeras partes sólidas de los planetas del sistema solar- que crecieron hasta convertirse en planetas como la Tierra o el núcleo de Júpiter, se formaron justo después de la condensación de estos minerales cristalinos.

Con su nuevo descubrimiento, el equipo de científicos ha hallado evidencia de estos minerales calientes que comienzan a condensarse en el disco que rodea a HOPS-315.

Sus resultados muestran que el SiO está presente alrededor de la estrella bebé en estado gaseoso, así como dentro de estos minerales cristalinos, lo que sugiere que apenas está comenzando a solidificarse, un proceso que “nunca se había observado antes en un disco protoplanetario, ni en ningún otro lugar fuera de nuestro sistema solar”, según Edwin Bergin, docente de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y coautor del estudio.

Estos minerales se identificaron por primera vez con el telescopio espacial James Webb, un proyecto conjunto de las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense; y para averiguar de dónde procedían exactamente las señales, el equipo observó el sistema con ALMA, operado por ESO junto con socios internacionales.

El equipo de astrónomos determinó que las señales químicas provenían de una pequeña región del disco que rodea la estrella equivalente a la órbita del cinturón de asteroides alrededor del Sol.

Estamos viendo estos minerales en este sistema extrasolar en el mismo lugar en que los vemos en los asteroides del sistema solar”, afirma Logan Francis, investigador posdoctoral en la Universidad de Leiden y coautor del estudios. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Familias en duelo se sientan frente a Mark Zuckerberg en un juicio histórico

Hace 1 dia

Expertos alertan sobre la resistencia bacteriana como la principal amenaza sanitaria para 2050

Hace 1 dia

Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

Hace 1 dia

Alertan por Keenadu, malware que puede tomar control total del celular

Hace 1 dia

Mark Zuckerberg testifica en histórico juicio por adicción a redes sociales

Hace 1 dia

Demandan a Google por supuestamente usar voz de presentador para entrenar producto de IA

Hace 1 dia

El conocimiento técnico se consolida como puerta de entrada al sector de los microchips

Hace 1 dia

La NASA captó desde el espacio el ‘latido’ del glaciar Stonebreen

Hace 2 dias

Virtual Boy, la pionera realidad virtual de Nintendo, regresa para integrarse a la Switch

Hace 2 dias

Empresas de Musk se alían con EU para desarrollar drones militares que cazan solos