Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 5 de enero del 2022 a las 11:13
Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se burló de la Comisión Especial integrada en el Senado de la República para investigar probables abusos de autoridad en el estado.
Durante una conferencia de prensa el mandatario estatal apuntó que “se ha engañado a la opinión pública” sobre la conformación de una Comisión Especial toda vez que en la página del Senado no existe alguna para investigar a Veracruz.
“ No existe. Qué me va a preocupar algo que no existe. Yo estoy aquí tranquilo”, dijo.
Cuitláhuac García aseguró que “a mí me daba risa” los señalamientos contra presuntas arbitrariedades en Veracruz.
“ Es el mediatismo, lo mediático que traen. Yo lo dije desde el principio, no tengo ningún problema, y lo vuelvo a reiterar. El que nada debe, nada teme. Pero además, la verdad nos hará libres”, concluyó.
Por si fuera poco, Cuitláhuac García se burló de la Comisión Especial del Senado de la República que se creó para investigar los abusos de autoridad cometidos por su gobierno y que mantiene en la cárcel a personas acusadas de ultrajes a la autoridad.
Así la vida en #Veracruz… pic.twitter.com/pfnzclYQTR
— Azucena Uresti (@azucenau) January 4, 2022
En respuesta, el senador Ricardo Monreal, promovente de la Comisión Especial, indicó que entre las funciones del Senado es ser vigilantes de la fortaleza de los estados.
En este sentido, defenderá a los inocentes y perseguidos políticos con prudencia e inteligencia.
“ No vamos a ceder, no vamos a declinar en nuestra función política y nuestra función social”, expresó.
#EnVivo Es lunes y nos encontramos trabajando. Desde el Senado les envío un saludo, deseando que tengan un excelente inicio de año. https://t.co/noAVAzRt9l
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 4, 2022
Tras las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García ya aparece en la página del Senado la integración de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.
El presidente de la Comisión Especial es el senador Dante Delgado y tiene como integrantes a Oscar Eduardo Ramírez; Julen Rementería; Beatriz Paredes; Raúl Bolaños-Cacho; Sasil De León y Miguel Ángel Mancera.
Los legisladores Monreal Ávila y Dante Delgado anunciaron la creación de dicha comisión tras la detención, que calificaron de arbitraria, del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.
El operador político de Ricardo Monreal es señalado por el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.
“ Con fundamento en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 119 del Reglamento del Senado, decidimos integrar una Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes”, dijo Monreal al conformar la comisión.
Con información de López-Dóriga Digital
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas