Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno de Japón dice que responderá “con calma” al incidente de los cazas chinos China y Rusia efectuaron maniobras anti-misiles conjuntas a inicios de diciembre Se despide Cruz Azul del AP 2025, ¡Va Tigre por la novena! Fue para Sergio Ramos su último juego en Rayados 4 personas sin vida y varios heridos en Valle de Santiago durante fiesta familiar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los presuntos ladrones dejaron sin alimento a al menos 60 perros que viven en “Hogar Temporal Palenque, Adopta a un Amigo (Hotepa)”. Foto: Especial

Nacional

VIDEO: Saquean albergue para perros en Acapulco; se llevan hasta las croquetas y el refri

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 08:46


Ladrones rompieron puertas y ventanas, sustrajeron el mobiliario de cocina, herramientas y material de limpieza, e hirieron a ‘Pirata’ durante el robo

Acapulco, Gro.- Al menos 60 perros del albergue “Hogar Temporal Palenque, Adopta a un Amigo (HOTEPA)”, en Acapulco, Guerrero, quedaron sin alimento y sin insumos básicos después de que delincuentes entraran durante la madrugada y vaciaran por completo las instalaciones, desde herramientas, equipo, croquetas y hasta el refrigerador.

De acuerdo con las responsables del espacio, los ladrones rompieron puertas y ventanas, sustrajeron el mobiliario de cocina, herramientas y material de limpieza, además de dejar a uno de los animales herido.

Wendy Santana, activista y presidenta de HOTEPA, explicó que al llegar por la mañana encontraron el portón abierto y confirmaron el robo de prácticamente todo lo que tenían.

Es herramienta, se llevaron el refrigerador, la estufa, alimento de perros, que es lo que nosotros tenemos, no tenemos cosas de gran valor, pero para nosotros, pues era todo lo que teníamos. Rompieron ventanas, rompieron puertas”, dijo en entrevista.  

Durante el ataque, un perro llamado Pirata fue agredido con un arma de balines. El animal recibió un impacto y tuvo que ser trasladado al Centro de Bienestar Animal, donde fue reportado fuera de peligro.

La activista señaló que ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero para iniciar la investigación y dar con los responsables.

Además del robo y las agresiones, las instalaciones quedaron con múltiples daños. Santana lamentó que los insumos robados representaban meses de trabajo, donaciones y esfuerzo para mantener a salvo a decenas de ejemplares rescatados.

“No debería de ocurrir ningún asalto a nadie, ¿no? Pero ya tener tan poco valor de ir a quitarnos lo poquito que conseguimos con mucho esfuerzo, con donaciones y que ni siquiera son cosas que pudieran hacer un gran cambio económico en ellos, pero que para nosotros era todo”, señaló.

Activistas y vecinos organizan colecta para apoyar al albergue

Tras lo ocurrido, activistas y habitantes del municipio iniciaron una colecta de alimentos, herramientas e insumos de limpieza para reactivar las actividades del albergue y atender a los más de 60 perros que viven ahí.


Con información de Uno TV

Notas Relacionadas

Retoman siembra de amapola en Guerrero por abandono federal

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Activistas pro Palestina repudian visita de rabino a Cámara de Diputados

Hace 6 horas

SEP y Salud lanzan estrategia nacional “Menstruación Digna” para combatir el abandono escolar

Hace 7 horas

Alejandro Moreno promete que PRI retomará fuerza desde Edomex rumbo a 2027

Hace 7 horas

Declaran culpable a empresario por sobornos en Pemex

Hace 8 horas

Nombra el papa León XIV a un coahuilense como obispo auxiliar en Monterrey

Hace 8 horas

Diputados votarán prohibición de vapeadores y Ley de Economía Circular

Hace 9 horas

Productores del Valle de Mexicali mantienen bloqueo fronterizo por Ley de Aguas

Hace 9 horas

Moviliza SNTE a 45 mil maestros para mitin de CSP

Hace 9 horas

Se deslinda IMSS Coahuila de vehículo rotulado que participó en choque fatal en Monclova

Hace 9 horas

Ven posible tercera entrega de capos a Estados Unidos

Hace 9 horas

Más de 40 mil Lobos de vacaciones este miércoles terminan los extraordinarios

Hace 10 horas

Abandonan mitin de Sheinbaum antes de su discurso