Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere adulto mayor tras chocar contra puesto en Monterrey; investigan causa de muerte INE rechaza solicitud de Salinas Pliego de retirar spot de Morena Sheinbaum descarta por ahora impuesto a grandes fortunas en México La UEFA invalida la protesta del FC Barcelona por la acción de Pubill en Champions Tarifazo en autopistas, insensible y sin consensos: Industriales; repuntan 20% costos logísticos de producción

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Juan José Serrano busca la ASF: promete enfoque forense y “cero tolerancia” a la corrupción

  Por Milenio

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 17:09


El plan incluye identificar y eliminar áreas del organigrama que no generen valor o resultados, optimizando el presupuesto del máximo órgano fiscal

Ciudad de México.– El excontralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, presentó formalmente su aspiración para encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Cámara de Diputados. Durante su comparecencia, el exfuncionario que sirvió bajo la administración de Claudia Sheinbaum aseguró poseer la “determinación” necesaria para transformar el organismo bajo una política de cero tolerancia.

Serrano Mendoza planteó una reingeniería profunda de la ASF, enfocada en la eficacia jurídica y la reducción de la burocracia, bajo la premisa de que el organismo requiere una “reestructuración de esencia” para entregar resultados tangibles.

De la auditoría tradicional a la investigación penal

El eje central de su propuesta consiste en migrar del modelo de verificación normativa tradicional hacia auditorías con enfoque forense. Según explicó ante la Comisión de Vigilancia, este cambio permitiría:

– Robustecer expedientes: Crear casos sólidos que puedan sostenerse en tribunales penales.

– Recuperación de activos: Incrementar la efectividad en la devolución de recursos desviados al erario.

– Combate a la impunidad: Cerrar brechas legales que históricamente han debilitado las denuncias de la ASF.-“Prefiero que el trabajo se haga de manera determinada y puntual; mejores auditorías y no un mayor número de ellas”, sentenció el aspirante.

Réplica del modelo capitalino y recorte estructural

Serrano destacó que su gestión en la Contraloría de la Ciudad de México (2018-2024) servirá como base para su proyecto nacional, buscando replicar las prácticas que arrojaron saldos positivos en la capital.

Asimismo, propuso una reducción de la estructura orgánica de la ASF. El plan incluye identificar y eliminar áreas del organigrama que no generen valor o resultados, optimizando el presupuesto del máximo órgano fiscalizador del país para concentrarlo en la labor de investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 31 minutos

Harfuch confirma que La Familia Michoacana estaría ligada a desaparición del alcalde de Taxco y su padre

Hace 50 minutos

Aumentan homicidios dolosos en los siete estados más violentos del país

Hace 1 hora

Plagia y libera La Familia Michoacana al alcalde de Taxco y su padre

Hace 5 horas

Aplican tarifazo en autopistas; aumento por encima de inflación

Hace 5 horas

Denuncia PAN Coahuila rebase de gastos de Morena; irregularidad en precampaña

Hace 7 horas

Muerte del niño Henrry obligaría a reclasificar delito

Hace 8 horas

Confía Rocha en que cuarto minero sea rescatado con vida

Hace 11 horas

Anuncia PVEM que rompe con Morena en SLP por gubernatura

Hace 11 horas

‘No hay que perder nunca la fe’, confía Rubén Rocha en que cuarto minero sea rescatado con vida

Hace 13 horas

Episcopado Mexicano apoya a el Papa ante críticas de Donald Trump

Hace 13 horas

Cien aspirantes al Consejo General del INE superan evaluación de idoneidad y pasan a fase de entrevistas

Hace 14 horas

Roberto Velasco dialoga con el canciller de Emiratos Árabes Unidos