Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Uniformados rebeldes, que exigen la destitución de la titular de la SPSC, fueron repelidos por agentes afines a la funcionaria. Foto: Especial

Nacional

VIDEO: Se desata zafarrancho entre policías de Campeche por falta de pago de sueldos

  Por La Jornada

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 13:01


Se enfrentan agentes sublevados y ministeriales. Al menos cinco uniformadas resultaron con golpes leves y sufrieron crisis nerviosa

Campeche, Camp.- Un grupo de policías sublevados, que exigen la destitución de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), se enfrentaron a golpes con agentes leales a la funcionaria cuando intentaron ingresar a la sede alterna de la dependencia para exigir la entrega de sus cheques y fueron repelidos por sus contrarios.

El zafarrancho dejó al menos cinco mujeres policías con golpes leves y crisis nerviosas.

Poco más de 100 uniformados inconformes, a bordo de dos autobuses de la SPSC, acudieron ayer al mediodía al palacio de gobierno a exigir sus salarios y les informaron que el pago se haría en dicha sede que funciona provisionalmente en la Academia de Policía, hacia donde se trasladaron.

Sin embargo, fueron recibidos con hostilidad. Agentes leales a Muñoz Martínez, reforzados por policías ministeriales fuertemente armados, tomaron control de la “pluma” de acceso a las instalaciones, y se opusieron a dejarlos pasar, por lo que se generó una discusión y el forcejeo.

Aunque al inicio les informaron que serían atendidos, unos 150 elementos leales a Marcela Muñoz Martínez arribaron de improviso para repeler a los agentes rebeldes. Impidieron el paso a las mujeres policías y golpearon a por lo menos cinco. Los efectivos fieles a Muñoz Martínez, encabezados por el director de Asuntos Internos, Víctor Contreras, agredieron a los sublevados para tratar de obligarlos a retirarse.

El funcionario, quien según se sabe es pareja sentimental de la titular de la SPSC, agredió a dos reporteros, uno de los cuales fue identificado como Héctor Zavala, a quien despojó de su celular para impedir que filmara el zafarrancho.

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco documentó mediante videos el momento en que fueron agredidos los agentes y responsabilizó a su correligionaria la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Al sitio llegó el fiscal estatal, Renato Sales Heredia, en compañía de alrededor de 50 agentes ministeriales armados, quienes intentaron decomisar los autobuses en los que se movilizan los policías sublevados. Luego de fuertes discusiones estuvo a punto de desatarse un nuevo enfrentamiento.

El diputado federal Flores Pacheco y el fiscal Renato Sales discutieron en los accesos a la Academia de Policía para evitar que las agresiones continuaran. Según Sales, acudió a las instalaciones para gestionar que se pague el sueldo de los 65 policías sancionados.

No hubo respuesta a las exigencias del pago a los agentes inconformes, por lo que se retiraron a la sede oficial de la SPSC a fin de atender a los elementos que recibieron algunos golpes.

Cinco mujeres de la agrupación Valientes fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social y otras afectados por crisis nerviosa y problemas de presión arterial fueron auxiliadas en la sede de la dependencia.

No se ha informado cuándo se pagará el sueldo retenido a 65 elementos de los poco más de mil policías sublevados desde el pasado 16 de marzo, luego de un operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, en que fueron enviados sin equipos de protección adecuados a controlar un motín.

A la cabeza del contingente iban integrantes de la agrupación Mujeres Valientes, quienes fueron agredidas física y sexualmente por los reclusos, lo que dio inicio a la rebelión policiaca en un conflicto que lleva ya 65 días.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila