Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Se inunda el desierto del Sahara por primera vez en 50 años. Foto: X: @NASAEarth

Vida

VIDEO: Se inunda el desierto del Sahara por primera vez en 50 años

  Por Proceso

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 15:14


En un intervalo de apenas dos días se registraron precipitaciones que superaron el promedio anual de la zona

Ciudad de México.- El desierto del Sahara experimentó fuertes lluvias en el mes de septiembre, lo que causó inundaciones en zonas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, donde rara vez llueve, en particular a finales del verano. El agua incluso permitió que se recuperara un lago en el área, el cual había estado seco desde hace cinco décadas.

Entre el 7 y 8 de septiembre, un ciclón extratropical atravesó el noroeste del Sahara. De acuerdo con un análisis satelital preliminar de la NASA, algunas de las acumulaciones podrían haber sido de más de 200 milímetros de lluvia, lo que equivale a la cantidad de agua que cae en todo un año en toda esa región.

El gobierno marroquí refirió que tan sólo en la localidad de Tagounite, a 450 kilómetros de Rebat, capital del país, cayeron más de 100 mililitros de lluvia, en sólo 24 horas.

“ Hacía entre 30 y 50 años que no llovía tanto en tan poco tiempo”, señaló Houssine Youabeb –funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos– a la agencia AP.  

Además, la NASA dio a conocer imágenes satelitales que muestran la recuperación del lago Iriqui entre Zagora y Tata, en un lecho lacustre en ese desierto, tras dos días de intensas lluvias que superaron la media anual en el sureste de Marruecos. El cuerpo de agua había estado seco por cinco décadas.

Youabeb explicó a la agencia que las tormentas extratropicales pueden cambiar el curso del clima de la región en meses y años próximos, debido a que el aire retiene más humedad, lo que causa más evaporación y atrae más tormentas.

Por el momento, el agua alimentará las reservas de los mantos acuíferos de la región, de los que dependen varias comunidades, después de seis años de una intensa sequía que afectó a los granjeros de la zona, al punto de que algunos dejaron de sembrar y en algunas poblaciones incluso tuvieron que racionar el líquido. Pero las lluvias también han causado afectaciones mortales. El mes pasado, en Marruecos, las inundaciones causaron la muerte de 18 personas.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 2 dias

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 2 dias

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria