Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Van las Lady Eagles por el título de bidistrito Mandan en la AFAINC Venados y Potros  Se corona Parque Juárez Lamentan muerte de Juan López Cierran Eagles con triunfo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Villa de Fuente –El municipio-

Por Otto Schober

Hace 1 año

El primer ayuntamiento de Villa de Fuente estuvo formado por don Agapito Reyes como presidente municipal, a don Zeferino Saldaña como primer regidor, en la segunda regiduría a don Alejo Flores, como procurador o síndico a don Ignacio Cervera, como juez local a don Fabián Flores, como tesorero a don Melquiades Valdés, como juez del registro civil a don Víctor de la Cerda y en la administración de correos a don Jesús Muñoz. Datos que fueron tomados del “Anuario Coahuilense” de 1886, cuyo autor es don Esteban López Portillo y del libro “Historia del Estado de Coahuila”, del Ing. Pablo M. Cuéllar Valdés. 

En su época independiente se abrieron a la explotación las minas de carbón de Río Escondido, dando un auge fugaz a la población y municipio; funcionaban dos escuelas de instrucción primaria: La de niñas con 46 alumnas y la de niños con 43 educandos; se localizaban dos haciendas, conocidas como La Laja y la de Riojas; cuatro ranchos que se denominaban: El Ojo de Agua y Garza, Juan Zorrillo y otros dos sin nombre, todos de cría de ganado; existía un templo católico con el nombre de La Capilla, una fábrica de cerveza; tres molinos propiedad de Nemesio Treviño, Catarino Ríos y Antonio Garza Valdés. Las Ferias populares en la región, tenían como sede a Villa de Fuente y se realizaban como una distracción de los villafontinos y de Piedras Negras, que en aquel entonces se llamaba Ciudad Porfirio Díaz, en donde no se acostumbraban este tipo de festejos. Las ferias se instauraron a partir de 1880. 

La vida de la villa estuvo muy ligada a la de Cd. Porfirio Díaz, cuando a esta última población se le elevó a la categoría de ciudad, no tenía el número de habitantes para serlo, entonces se pensó en los villafontinos, sólo faltaba un buen pretexto. Este pretexto fueron las funestas consecuencias que arrojó la primera gran inundación, el 10 de septiembre de 1890, que acabó con su economía, esta inundación afectó a ciudad Porfirio Díaz, Eagle Pass y a Villa de Fuente, donde barrió y dispersó por varios kilómetros los depósitos de carbón que se hallaban a la intemperie, dejando infinidad de pérdidas materiales pero ninguna pérdida de vidas, porque el fenómeno se presentó a las dos de la tarde y los villafontinos tuvieron la oportunidad de acudir a los lugares altos y salvar su vida. 

El entonces presidente municipal, don Casimiro Gutiérrez, prestó la ayuda necesaria a los damnificados, incluyendo ayuda económica mientras llegaban las participaciones gubernamentales de auxilio. Después de esta desgracia Villa de Fuente no fue la misma, dijo adiós a la prosperidad, iniciando así su declive.

Notas Relacionadas

Podrían sobrar cachuchas…

Hace 27 minutos

El tornado del 24 de abril –II parte-

Hace 28 minutos

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 27 minutos

Podrían sobrar cachuchas…

Hace 28 minutos

El tornado del 24 de abril –II parte-

Hace 23 horas

Desde Asia con amor