Doñita, Sky, Gordita, Kilye, Pupy y Chimeca, son los seis inquilinos de la escuela desde hace ya cuatro años. Estos lomitos a diario, acompañan a los universitarios en sus actividades, durante el recreo, en los pasillos y aulas.
En entrevista para MULTIMEDIOS, Ana González Pardo, docente de la UTT, comentó que la presencia de estos animales en el entorno escolar ha sido sumamente beneficiosa, ya que el proyecto ha logrado concientizar no solo a los estudiantes, también a los maestros.
Además, los perritos han contribuido a reducir el estrés, promover la empatía y enseñar valores importantes como la responsabilidad, la tolerancia y el cuidado hacia los animales.
“ Algo que enorgullece a la universidad es la posibilidad de ser una institución responsablemente social, eso quiere decir que cuidamos la sustentabilidad ambiental y especialmente la sustentabilidad animal. El que los alumnos tengan la posibilidad de interactuar con caninos que están en libertad dentro de los patios de la universidad la hace única en su tipo ya que se ha logrado una cultura de respeto y tolerancia hacia los animales”, expuso.
Cabe destacar que, el trabajo de los alumnos voluntarios consiste en cuidarlos, darles alimentos, llevarlos al veterinario, además de brindarles muestras de cariño.