Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Invitan a alberca del Parque Morelos en Gómez Palacio durante el periodo vacacional Da Estado sacudida estratégica a Sedu; aplican enroques en estructura

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El abogado defensor no descarta la reparación del daño.

Saltillo

Vinculan a proceso al ‘Tiburón’ de Saltillo; buscó agresor ampararse

Por Ana Ponce

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 04:30


Acreditan pruebas el delito de homicidio en grado de tentativa: jueza

Saltillo, Coah.- Por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa fue vinculado a proceso José Ignacio “N”, “Tiburón”, quien permanecerá en prisión justificada hasta el 5 de agosto, cuando concluya el plazo de investigación que se otorgó al Ministerio Público. 

Al considerar que las pruebas periciales presentadas por el Ministerio Público, así como la propia defensa de José Ignacio “N”, acreditaban el delito de homicidio en grado de tentativa, la juez Lilia Verónica Sánchez Castillo negó ayer a la defensa la reclasificación del delito a lesiones leves, considerado menor. 

La jueza advirtió que el abogado no sólo golpeó a don Pedro, el guardia asignado a la caseta del fraccionamiento Portales, sino que aprovechó su situación de vulnerabilidad, haciéndolo que se hincara y le pidiera perdón, para seguir agrediéndolo en la cabeza y rostro, además de insultarlo reiteradamente y amenazarlo de muerte. 

Los hechos por los que se vinculó a proceso a José Ignacio “N” se registraron la medianoche del 15 de junio, cuando “el Tiburón” presuntamente arribó ebrio al fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad y propinó una golpiza al guardia de seguridad porque quería que le permitiera el acceso por la pluma de residentes. 

Evidenciado

Aunque la defensa de José Ignacio “N” llamó a su hijo como testigo para la reclasificación del delito, las declaraciones sólo sirvieron para confirmar lo que ha quedado evidenciado en videos de vigilancia. 

Érick, hijo de “Tiburón”, declaró que arribó al fraccionamiento tras las agresiones que su padre infirió a don Pedro, sin embargo, en los videos de vigilancia del fraccionamiento se aprecia que el joven llegó en un BMW blanco cuando el abogado pateaba al guardia de seguridad. 

Asimismo, declaró que le pidió a su padre que detuviera la agresión, por lo que José Ignacio cesó el ataque, aunque los habitantes del fraccionamiento señalaron que el abogado continuó molestando al guardia, pese a que ya se encontraban auxiliándolo. 

Aunque Érick proporcionó dos videos nuevos que él mismo tomó a su llegada la noche de la agresión al guardia de seguridad, estos no sirvieron para el objetivo de la defensa, de la reclasificación del delito. 

Buscan a testigo

Como parte de las pruebas periciales que el Ministerio Público pretende allegar a la causa penal 1362/2024 para demostrar la responsabilidad de José Ignacio “N” en el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de Pedro, el guardia de seguridad en el fraccionamiento Portales, se buscará al testigo que impidió que el “Tiburón” cumpliera su amenaza de matarlo a golpes. 

Se trata de un hombre que pasó por el lugar en el momento en que don Pedro intentaba alejarse de José Ignacio “N”, y que presuntamente se dedica a la recolección de material para reciclado.

Hasta el momento no ha sido identificado y se desconoce cuál sea su domicilio o el lugar en el que habita, por lo que en el mes que la jueza Sánchez Castillo dio para la investigación complementaria tendrán que localizarlo y notificarle que se presente como testigo del caso. 

Ingresan al penal a agresor de vigilante del fraccionamiento Portales; ya me siento mejor: don Pedro

Intentó ampararse

En el periodo en el que el abogado José Ignacio “N” permaneció oculto en un domicilio de la colonia Chapultepec, trató de ampararse, pues en la audiencia de vinculación a proceso se dio a conocer que realizó el trámite para impedir su detención, lo que valió para que la jueza Lilia Verónica Sánchez mantuviera la medida de prisión justificada. 

Aunado a que el abogado no fue localizado en su domicilio y que se ejecutó una orden de aprehensión bajo una orden de cateo en la casa de su familiar, y a que existe un alto riesgo para la víctima y los testigos, es que la jueza consideró que existe un riesgo de sustracción de José Ignacio “N”, determinando que es necesario que siga interno en el Centro Penitenciario de Saltillo por el plazo de la investigación.

Fue una riña, dice abogado

Una solución alterna para José Ignacio “N” sería admitir su responsabilidad y la reparación del daño causado a don Pedro, sin embargo, esperará a conocer el avance del proceso penal, declaró el abogado defensor Héctor Javier Peña.

Dijo que, aún pudiera reclasificarse el delito grave a uno menor, en el supuesto de que el Ministerio Público recabe pruebas que así lo permitan, al tiempo que sostuvo que los videos de vigilancia muestran que no es un homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, sino una riña en la que su cliente sólo causó lesiones leves. 

El caso está muy reciente, hay que esperar a que la persona hable con sus abogados, que también ellos expongan cómo se puede llegar a una salida anticipada y también hablar con nuestro representado, a ver cuál es la postura en cuanto a una eventual reparación del daño, y también ver si la Fiscalía va a seguir con esta vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”, detalló.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Dentro de la FINA, premian talento del II Concurso Nacional de Tira Cómica 2024

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo a ganadores de la Presea Saltillo 2024