Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Andrea Joseline sus dulces 15 primaveras Arranca Daphne una hoja más al calendario Cantan a Leonardo ‘Las Mañanitas’ Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jesús Manuel Esparza Flores, ex Auditor Superior del Estado de Chihuahua en la Administración de César Duarte. Foto: Especial

Nacional

Vinculan a ex Auditor en Chihuahua por peculado de 5 millones de pesos

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 16 de julio del 2023 a las 20:50


El ex Auditor Superior de Chihuahua Jesús Manuel Esparza Flores fue vinculado a proceso el sábado por el delito de peculado 

Chihuahua, México.- El ex Auditor Superior de Chihuahua Jesús Manuel Esparza Flores fue vinculado a proceso el sábado por el delito de peculado de presuntamente 5 millones 260 mil 600 pesos durante el sexenio del Gobernador César Duarte.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción estatal, el monto señalado fue depositado en tres cuentas: una perteneciente a una empresa y dos más de familiares del imputado.

La Jueza de Control, Yésica Beltrán, resolvió el sábado por la noche que la carpeta de investigación iniciada en contra del ex funcionario acredita la probable comisión de conductas delictivas, particularmente la tipificada como peculado.

En la indagatoria, se asegura que el imputado dispuso ilegalmente de esos 5 millones de pesos, de los cuales un millón 800 mil habrían sido enviados directamente a sus pacientes, entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

También fueron vinculados como probables coautores los dos familiares del ex auditor, identificados como I.G.E.G. y R.A.E.G, a quienes la jueza calificó como probables cómplices auxiliadores por haber depositado en sus cuentas personas esos casi dos millones de pesos.

“ Siendo auditor superior del Estado de Chihuahua, J.M.E.F. con el auxilio de tres empresas facturadoras de operaciones inexistentes, hicieron llegar a las cuentas de I.G.E.G. y R.A.E.G. respectivamente las cantidades antes mencionadas para solventar gastos personales”, expuso la Fiscalía Anticorrupción.

Se añadió que presuntamente el ex Auditor Esparza Flores ordenó a sus subordinados de la dirección administrativa el pago de dos facturas a una persona moral por supuestos cursos de capacitación.

El primero de esos pagos fue de 3 millones 162 mil 600 pesos, y otro más por un importe de 2 millones 88 mil pesos, éste último sin que se hubiera prestado algún bien o servicio a la Auditoría Superior del Estado.

“ Posteriormente esa persona moral, denominada BAUPRE NETWORKS, previo el cobro de una comisión del 1%, dispersó el dinero a las cuentas bancarias de otras dos facturadoras, identificada como SMARTBULDING y KABI GLOBALMARCK, mismas que transfirieron el recurso público a diversas cuentas, entre ellas la de J.M.E.F., así como a las cuentas personales de sus dos parientes directos, quienes finalmente utilizaron el capital sustraído al erario en gastos personales como pagos de créditos, vehículos y tarjetas de crédito”, se agregó.

La información se obtuvo a través de la Comisión Nacional Bancaria por un convenio de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

La jueza de Control concedió un plazo de 3 meses para la etapa de la investigación, mientras que las medidas cautelares, se mantuvieron para la totalidad de los imputados, quienes llevarán el proceso en libertad condicional, con firma mensual y la prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila