Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productividad en México está a un nivel inferior que hace 25 años En Sinaloa, una persona desaparece cada día durante el gobierno de Rocha Moya Cuesta gasolina en EU 50% más que antes de guerra Calidad del aire hoy 5 de mayo a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre Lo echaron

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Vinculan a proceso a cinco detenidos por muerte de 4 indígenas purépechas en Michoacán

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 16 de abril del 2026 a las 20:41


En la audiencia, la defensa de los imputados ofreció datos de prueba y después se llevó a cabo el debate de vinculación a proceso.

Morelia, Mich.-  Por el caso Arantepacua del 5 abril de 2017 en el que murieron cuatro habitantes de esta comunidad purépecha, un juez determinó vincular a proceso a los cinco detenidos hace una semana, y siguen vigentes las 16 órdenes de aprehensión, entre ellas al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo y quien fungiera como secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, quienes, junto a otras nueve personas, están prófugos.

Como se recordará la defensa de los detenidos solicitó duplicidad de término para presentación de pruebas, como había informado el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Carlos Torres Piña, este jueves continuó la audiencia pues los detenidos no habían rendido las declaraciones.

En la audiencia, la defensa de los imputados ofreció datos de prueba y después se llevó a cabo el debate de vinculación a proceso.

Luego de día y medio de audiencia, el juez del Poder Judicial de Michoacán realizó la evaluación y procedió a resolver, determinando vincular a proceso a los ex agentes Marco Antonio “N”, Azahel “N” y Bulmaro “N”, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura, así como contra la procuración y administración de justicia.

Además, fueron vinculados a proceso Jorge “N”, quien fuera director de Tránsito del estado, y Carlos “N”, que se desempeñaba como director del Agrupamiento para el Restablecimiento del Orden Público (AROP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los delitos que se les imputan son homicidio calificado, abuso de autoridad y tortura.

A los cinco imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso y se otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hace nueve años no solo murieron cuatro personas en la represión policiaca del gobierno que encabezaba Aureoles Conejo, sino también fueron golpearon más de 10 hombres y mujeres, al menos cuatro fueron víctimas de tortura, y hubo 15 detenidos.

Todo comenzó que hace semanas antes de la intervención policiaca, normalistas de Cherán y de Tiripetío habían retenido cerca de 90 vehículos principalmente de pasajeros y oficiales, en la intervención de aproximadamente 400 elementos de seguridad estatal, principalmente, fue cuando ocurrió la tragedia, entre los fallecidos había una persona de la tercera edad y un joven de 16 años.

Notas Relacionadas

Hallan cinco cuerpos calcinados tras emboscada a la Guardia Civil en Pátzcuaro, Michoacán

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Cae “El Lobito” y operadores de “Los Julios” por multihomicidio de familia en Azcapotzalco

Hace 3 horas

Captan fuerte volcadura en la carretera federal México-Toluca (Video)

Hace 3 horas

Colectivo “Buscando Emilios” impulsa agenda de búsqueda en Durango y Sinaloa ante la CNB

Hace 3 horas

Capturan a presunto implicado en multihomicidio del Mercado Primero de Mayo en Pachuca

Hace 4 horas

Procesan al ‘Güero Conta’, operador financiero del CJNG

Hace 5 horas

Vinculan a hombre que presuntamente asesinó a hija de su ex pareja en Apodaca

Hace 6 horas

Investigan muerte de joven tras cesárea en clínica privada de Chiapas

Hace 7 horas

Explosión de pipa con combustible tras choque con un tren deja dos muertos en Querétaro

Hace 8 horas

Niño sube a transporte público para ir a jugar con sus amigos y se pierde; policías de Jalisco lo resguardan

Hace 8 horas

Mujer es vinculada a proceso en Hidalgo por presuntamente matar a golpes a su hijo de 1 año

Hace 8 horas

Bachoco suspende operaciones tras incendio; trabajadores serán reubicados y evaluados

Hace 9 horas

Niña de 11 años pierde la vida en NL tras recibir balonazo en la cabeza cuando jugaba con sus amiguitos