Seguridad

Publicado el miércoles, 5 de noviembre del 2025 a las 00:29
Aguascalientes.- Una juez federal vinculó a proceso a Armando Nava Gallegos “El Charro”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, y señalado como el principal generador de violencia en la región.
Nancy Selene Hidalgo Pérez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.
En una audiencia celebrada este martes, la juzgadora también le impuso la prisión preventiva de oficio, medida cautelar que deberá cumplir en el Penal del Altiplano mientras se tramita su proceso, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
La juez de elección popular también le fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, etapa prevista para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del procesado reúnan los datos de prueba que pretendan llevar a un eventual juicio.
Fuerzas federales capturaron el pasado viernes a Nava Gallegos y dos de sus presuntos lugartenientes en el inmueble ubicado en Miguel Gerónimo número 707, Mezquite Torre Residencial, una zona exclusiva en la capital de Aguascalientes.
El operativo de captura se llevó a cabo durante un cateo sobre dos inmuebles que, según reportes recibidos por las autoridades, eran usados como casas de seguridad por el CJNG.
“Al desarrollar líneas de investigación se identificaron dos inmuebles que eran utilizados como puntos de operación y resguardo de vehículos, armas de fuego y drogas, por lo que se implementaron técnicas para recopilar datos de prueba suficientes con los que un Juez de Control otorgó los mandamientos para intervenirlos”, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con dicha corporación, “El Charro” era el presunto jefe regional del CJNG y principal generador de la violencia en la entidad.
Las autoridades federales lo tenían identificado como el operador de la distribución de droga al menudeo y las extorsiones, así como el perpetrador de secuestros y homicidios perpetrados en la entidad.
Durante el operativo de captura, la FGR aseguró dos inmuebles, un rifle Kaltec calibre 5.56 milímetros con cargador, 200 cartuchos de diversos calibres, un uniforme táctico color kaki con las siglas “CJNG”, 720 mil pesos en efectivo, una esclava de oro, un reloj Rólex y otro de marca Hublot y un kilo de cristal.
Tras su captura, “El Charro” fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y más tarde fue internado en el Penal del Altiplano, donde quedó a disposición de la juzgadora que ahora lo ha vinculado a procedimiento.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 51 minutos
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas