Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple 15 años Festival de Cine Queer en NL Tele Zócalo Nocturno / 13 de mayo de 2026 Le da con todo Hugo Dávila a Luis Fernando Salazar en Torreón Obtiene Paris Jackson victoria contra albaceas de Michael Vinculan a proceso a policías estatales por retener a trailero en Guanajuato

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Vinculan a proceso a policías estatales por retener a trailero en Guanajuato

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2026 a las 20:53


Los oficiales son acusados de abuso de autoridad por retener al camionero; sin embargo, no enfrentan cargos por la privación de la libertad.

León, Gto.- Dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron vinculados a proceso penal por retener a un trailero, quien posteriormente fue privado de la libertad y víctima de extorsión por dos hombres.

Con los datos de prueba obtenidos en los trabajos de investigación, la Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas este martes 12 de mayo”, informó el Grupo de Inteligencia Operativa, integrado por autoridades estatales y federales.

A través de un video grabado con la cámara del tráiler, se observa cómo elementos estatales detienen a un chofer sobre la carretera federal 45, le solicitan sus documentos y posteriormente se retiran.

De inmediato, dos hombres subieron a la cabina del tráiler y amagaron al conductor. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril.

Los oficiales son acusados de abuso de autoridad por retener irregularmente al camionero; sin embargo, no enfrentan cargos por la privación de la libertad ni por la extorsión.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Ricardo y Emmanuel Israel, ambos integrantes de FSPE, presuntamente participaron en la retención irregular del conductor de un tractocamión, quien posteriormente habría sido privado de la libertad y víctima de extorsión por parte de civiles”, señaló el Grupo.

El GIO recordó que posteriormente recuperaron el tractocamión y localizaron al operador en óptimas condiciones de salud.

Durante la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional determinó vincular a proceso a ambos imputados por el ilícito penal de abuso de autoridad, decretando dos meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó.

Los elementos fueron cesados de sus cargos, aunque seguirán el proceso penal en libertad debido a que el delito imputado no es considerado grave.

De acuerdo con el artículo 253 del Código Penal, se impondrán de dos a ocho años de prisión “al servidor público que dolosamente, con motivo de sus funciones, exceda el límite de sus potestades o atribuciones, en detrimento de un particular o de la función pública”.

El Grupo de Inteligencia Operativa sostuvo que la conducta de los elementos cesados y vinculados a proceso lastima la confianza de la población y afecta el trabajo honesto y comprometido de miles de servidores públicos de las instituciones de seguridad.

Por ello, ninguna actuación contraria a la ley, a los principios institucionales y a la vocación de servicio será tolerada por el Estado”, concluyó.

Notas Relacionadas

Colectivo de búsqueda de Irapuato localiza tres cuerpos en fosa clandestina en Silao

Hace 12 horas

Guanajuato reporta 66% de disminución en promedio diario de homicidios

Hace 1 dia

Matan a madre buscadora y su hija previo al 10 de mayo

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Cae en Monclova “El Oso”, uno de los líderes operativos del Cártel Del Noreste

Hace 5 horas

Oso deambula en calles de Santa Catarina; video muestra presunta agresión al animal

Hace 5 horas

Difunden video de conflicto vial en Sierra Alta

Hace 7 horas

Detienen a hombre que presuntamente asesinó a su esposa y una de sus hijas en Aguascalientes

Hace 7 horas

Encuentran bolsas con restos humanos en carroza fúnebre de Poza Rica; hay un detenido

Hace 8 horas

Pemex reporta muerte de trabajador tras explosión en refinería de Salina Cruz

Hace 11 horas

José Antonio, ‘El Titán’, adquirió una mansión de 26 mdp en Monterrey; fue asegurada por la FGR

Hace 11 horas

Imágenes generadas con IA desatan confusión tras arresto de hombre por indignante video viral

Hace 11 horas

Cae ex empleada de banco por cometer fraudes millonarios en NL

Hace 11 horas

Estudiante apuñala a su profesor en secundaria de Huimanguillo; el docente se reporta grave

Hace 12 horas

Colectivo de búsqueda de Irapuato localiza tres cuerpos en fosa clandestina en Silao

Hace 13 horas

Violencia política sacude Chihuahua tras asesinato de líder morenista