Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Vinculan a proceso a policías estatales por retener a trailero en Guanajuato

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2026 a las 20:53


Los oficiales son acusados de abuso de autoridad por retener al camionero; sin embargo, no enfrentan cargos por la privación de la libertad.

León, Gto.- Dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron vinculados a proceso penal por retener a un trailero, quien posteriormente fue privado de la libertad y víctima de extorsión por dos hombres.

“Con los datos de prueba obtenidos en los trabajos de investigación, la Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas este martes 12 de mayo”, informó el Grupo de Inteligencia Operativa, integrado por autoridades estatales y federales.

A través de un video grabado con la cámara del tráiler, se observa cómo elementos estatales detienen a un chofer sobre la carretera federal 45, le solicitan sus documentos y posteriormente se retiran.

De inmediato, dos hombres subieron a la cabina del tráiler y amagaron al conductor. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril.

Los oficiales son acusados de abuso de autoridad por retener irregularmente al camionero; sin embargo, no enfrentan cargos por la privación de la libertad ni por la extorsión.

“De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Ricardo y Emmanuel Israel, ambos integrantes de FSPE, presuntamente participaron en la retención irregular del conductor de un tractocamión, quien posteriormente habría sido privado de la libertad y víctima de extorsión por parte de civiles”, señaló el Grupo.

El GIO recordó que posteriormente recuperaron el tractocamión y localizaron al operador en óptimas condiciones de salud.

“Durante la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional determinó vincular a proceso a ambos imputados por el ilícito penal de abuso de autoridad, decretando dos meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó.

Los elementos fueron cesados de sus cargos, aunque seguirán el proceso penal en libertad debido a que el delito imputado no es considerado grave.

De acuerdo con el artículo 253 del Código Penal, se impondrán de dos a ocho años de prisión “al servidor público que dolosamente, con motivo de sus funciones, exceda el límite de sus potestades o atribuciones, en detrimento de un particular o de la función pública”.

El Grupo de Inteligencia Operativa sostuvo que la conducta de los elementos cesados y vinculados a proceso lastima la confianza de la población y afecta el trabajo honesto y comprometido de miles de servidores públicos de las instituciones de seguridad.

“Por ello, ninguna actuación contraria a la ley, a los principios institucionales y a la vocación de servicio será tolerada por el Estado”, concluyó.

Notas Relacionadas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Sentencian a 60 años de cárcel a cuarto implicado en desaparición y asesinato de la maestra Lupita en Irapuato

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 17 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 18 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza