Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 6 de marzo de 2026 Rinde Morena homenaje… ¡a dictador!; cuestionan ideología de 4T Un retroceso, reclasificar violencia vicaria; ‘Indefensos, muchos padres’ Amplía Manolo Jiménez atención para la salud mental en Coahila; arranca construcción de Cesame de la Región Centro-Desierto Anticipan atorón a Reforma Electoral; prepara Sheinbaum Plan B: especialistas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Los detenidos poseían 40 mil litros de combustóleo y 392 mil 800 litros de diésel | Foto: Milenio

Seguridad

Vinculan a proceso por ‘huachicol’ a 9 personas ligadas al Cártel Santa Rosa de Lima

  Por Milenio

Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 14:35


Las personas fueron detenidas en poder de 40 mil litros de combustóleo y 392 mil litros de diésel.

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a nueve personas que presuntamente guardan relación con el Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes fueron detenidos por las fuerzas federales en poder de 40 mil litros de combustóleo y 392 mil 800 litros de diésel, tras un cateo en Salamanca, Guanajuato.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de posesión ilícita de petrolífero, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de las fuerzas federales llevaron a cabo diversas diligencias, entre estas una orden de cateo en un inmueble en la colonia El Calabozo, en Salamanca.

En el lugar fueron aprehendidos Mario Alberto Aguirre Ramírez, Jorge Edgardo Bautista Pérez, Juan Manuel Moreno Hernández, José Eliseo Vázquez Del Agua, Óscar Enriques Arroyo, Mario Estrada Jaimez, José Armando y José René Almanza Alfaro y Giovanni Cecilio Ramírez Cisneros,

Según la FGR, a estas personas se les aseguró dos armas de fuego cortas y una larga, cartuchos, teléfonos celulares, un CPU, 10 tractocamiones, seis tractocamiones acoplados, seis vehículos, ocho tanques de pipa vacíos, 24 autotanques, un remolque, cinco semirremolques, motobombas, tres motores acondicionados como bombas de trasvase de hidrocarburo y mangueras.

Además, al menos 40 mil litros de combustóleo y 392 mil 800 litros de diésel, cinco motocicletas, seis cilindros plateados, seis botellas con sustancia negra, tambos metálicos con residuos de líquido negro, una cartera, 341 aves de corral, un caballo y documentación.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Guanajuato dictó la vinculación y decretó la prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.

Notas Relacionadas

Localizan en China a menor reclutado por el crimen organizado; dos más siguen desaparecidos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Hombre noquea a pareja de ancianos que le pidieron mover su coche en Guadalajara; fue detenido [VIDEO]

Hace 8 horas

Difunden video inédito del ingreso al rancho Izaguirre a un año del hallazgo de restos humanos

Hace 9 horas

Se registra incendio en obras de L6 del Metro en Guadalupe

Hace 9 horas

Detienen a conductor de DiDi Moto por el feminicidio de Ana Karen en el Estado de México

Hace 11 horas

Abaten a jefe de plaza y liberan a siete víctimas desaparecidas desde 2025

Hace 11 horas

Morelos: UAEM confirma fallecimiento de su alumna Karol Toledo, desaparecida el 2 de marzo

Hace 11 horas

Cae “El Chaparro”, operador de La Familia Michoacana por extorsión en CDMX

Hace 11 horas

Aseguradoras estiman daños por 254 mdp tras caída de “El Mencho”

Hace 11 horas

Detienen a miembro de La Familia Michoacana por cobro de piso y narcomenudeo en CDMX

Hace 14 horas

Caso Manzo: suspenden audiencia inicial contra ‘El Congo’, por problemas cardiacos

Hace 14 horas

Madre buscadora encuentra restos de su hijo en pozo en Salinas Victoria, NL

Hace 14 horas

Muere niño de 6 años en Chihuahua; investigan a madre y padrastro por homicidio y violación