Monclova

Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 04:15
Monclova, Coah.- Es al anochecer, después de salir del trabajo, justo a la hora de la cena, cuando el hombre llega a casa y descarga su frustración con su familia: gritos, humillaciones, golpes… la violencia se desata entre las 8 y las 10 de la noche en los hogares coahuilenses.
Conocer éste y otros datos es indispensable para entender la violencia familiar, y enfocar estrategias para tratar de erradicarla.
Por ello, el Gobierno del Estado solicitó a la Universidad Autónoma de Coahuila la “Radiografía de la Violencia Familiar en Coahuila. Propuesta de Política Pública” (2016-2024), un diagnóstico que permite conocer la realidad a través de las denuncias interpuestas en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, CJEM, ubicados en Saltillo, Torreón, Matamoros, Frontera, Acuña y Piedras Negras.
Víctor Manuel Sánchez Valdez, secretario general de la máxima casa de estudios, informó que entregaron los resultados con recomendaciones que la Secretaría de las Mujeres deberá poner en práctica, en conjunto con otras instancias gubernamentales.
“Esa perfilación ayuda precisamente a focalizar esfuerzos, que era otro de los temas que se pusieron sobre la mesa, es decir: se tiene que partir de la lógica que las instituciones públicas tienen que utilizar los recursos que tienen, de la manera más eficiente, y cómo se pueden utilizar, pues precisamente enfocándose a las áreas en donde el problema es mayor y en donde el impacto de cada acción va a ser mayor”, explicó.
Es machismo la principal causa de violencia
En la Radiografía, realizada por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, CIMA, y la Facultad de Sistemas, se detectó que las conductas machistas perpetuadas por generaciones son las principales causas de violencia, seguidas por el consumo de alcohol y, en menor número, por el uso de drogas.
“Se habló también de la parte educativa, de que tenemos que estar trabajando en la prevención desde la educación básica, y enseñar cuáles son estas señales de alerta que se tienen que ir dando en todo momento, porque a final de cuentas, parte del proceso es una reeducación social, en donde venimos arrastrando una serie de conductas, y lo que tiene que pasar es cómo vamos modificando estas interacciones sociales”, señaló.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias