Torreón

Publicado el viernes, 2 de octubre del 2026 a las 13:32
Saltillo, Coah.— Los hechos de violencia ocurridos en la Escuela Secundaria General n.13 del ejido la Unión en Torreón, donde una maestra perdió la vida a manos de dos ex alumnos, hablan de las grietas y problemáticas que existen y no se están atendiendo en las familias y en la misma sociedad.
Francisco Javier Mancillas González, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila, expresó que esto debería generar preocupación, pues cada vez son más frecuentes los atentados en instituciones educativas.
“ Cuando la violencia cruza la puerta de la escuela, no solo se vulnera un edificio, se destruye el refugio donde se construye el futuro de nuestra sociedad, entonces tenemos que tener mucho cuidado como padres de familia y mucha atención a nuestros hijos”, afirmó.
Añadió que además de los llamados que han hecho organismos de la sociedad civil, los sindicatos magisteriales y otros actores involucrados en la educación, se deben sumar los padres de familia, para que desde los hogares, supervisen la formación de sus hijos.
“ Primero, no se tiene que normalizar la violencia, y segundo, ver estas noticias como un llamado de atención a la falta de supervisión que estamos teniendo y la falta de interes en la formación como padres de familia”, reiteró el presidente la UNPF en Coahuila.

“ Todo esto es derivado de afectaciones que han tenido a la salud mental, muchos jóvenes, muchos adolescentes y niños, y viene todo esto derivado, también, de la cuestion del abuso, de la adicción a los medios digitales, a las redes sociales, y también las cuestiones que se han presentado con esto de los juegos, de los retos, el roblox y todo es que ven en los medios digitales y que los orillan a idolatrar figuras que no son muy adecuadas”.
Por ello, Mancillas González, consideró como necesario limitar el uso de los dispositivos digitales y conocer cuáles son los contenidos a los que niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso.
Indicó que desde la Unión Nacional de Padres de Familia y las representaciones estatales, se han hecho llamados para que las autoridades legislen al respecto, y que existan leyes homologadas que sancionen a los agresores.
“ Si es necesario sancionar algunas acciones o no acciones, por parte de los padres de familia, pues hay que hacerlo”, puntualizó Francisco Mancilla.
El también coordinador de la región noreste de la UNPF, mencionó que de igual forma se debe fortalecer la autoridad y el respeto hacia los docentes en las aulas, pues es algo que también se ha perdido en los últimos años.
“ Estos hechos en Torreón, nos duelen, nos consternan como sociedad, como estado, como país, no queremos eso para nuestros hijos o los hijos del mañana”, afirmó.
Más sobre esta sección Más en Torreón
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias