Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Foto: Especial

Torreón

Violencia Política de Género en Coahuila

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de mayo del 2024 a las 23:37


Pese a que existen los mecanismos de denuncia y sanción por parte del INE, esto parece no disipar las amenazas y ataques

Torreón.- La violencia política de género son aquellas acciones físicas, verbales, presenciales y en línea que se perpetúan con el objetivo de que mujeres y grupos vulnerables declinen de participar en la política. Al respecto habla Leslie Orozco integrante del Observatorio de discurso de odio y desinformación de Verificado.

“

Este tipo de acciones u actos en donde se busca desplazar a las mujeres o grupos vulnerables de los espacios políticos, de las esferas políticas por medio de intimidación, por medio del miedo para lograr que salgan de campaña o que al final del día la gente sea la que no vote por ellos”.

En Coahuila existen 4 denuncias interpuestas por parte de candidatas en la entidad, 3 en Saltillo y una en Morelos de acuerdo a registros del Observatorio. Son los propios personajes políticos quienes ejercen la violencia hacia las candidatas obstaculizando sus campañas.

Hasta ahora las víctimas de este tipo de actos en la entidad son Josefina Flores candidata del PT a diputada federal por el distrito 05, Diana Hernández candidata del PT por la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar candidata de MORENA a la alcaldía de Saltillo y Griselda Treviño candidata a la alcaldía de Morelos por la coalición MORENA y PT.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, en Coahuila se han efectuado 4 sanciones 2 hacia mujeres y 2 hacia hombres por cometer violencia que va desde publicaciones en Facebook con expresiones despectivas, frases estereotipadas y hasta violencia física y quema de propaganda electoral.

“

En verificado preveniamos que los ataques en línea iban a ser los de mayor incidencia desde la perspectiva de que los usuarios simpatizantes a ciertos partidos políticos iban a ser quienes lo iban a perpetuar, pero ahora sí que a unos días de terminar con el Observatorio te puedo decir que la mayoría de las publicaciones que tuvieron más interacción en donde se fomentaba este tipo de violencia eran las que fueron publicadas por periodistas e incluso por los mismos candidatos o militantes de algún partido político”.

A nivel nacional el registro del INE contabiliza 393 personas sancionadas por ejercer violencia política. El 74% de los ataques se efectúan a nivel municipal, 14% a nivel estatal y el 10% de manera federal. Oaxaca es la entidad que acumula el 36% de las sanciones.

Pese a que existen los mecanismos de denuncia y sanción por parte del INE, esto parece no disipar las amenazas y ataques.

“

La violencia ahora sí que presencial o física desde amenazas e incluso atentados y asesinatos hacia candidatas y candidatos fue en aumento. Yo creo que van a ser cifras históricas, que nunca habíamos tenido en procesos electorales anteriores y hasta el momento tenemos aproximadamente 7 asesinatos a mujeres candidatas y mujeres que estaban relacionadas a la esfera política”.

Para Orozco la violencia del proceso electoral 2023-2024 será un parteaguas para las futuras elecciones en materia de regulación y sanciones para erradicar la Violencia Política de Género.

Kathia Torres

Notas Relacionadas

Se ponen los Toros “Al Tiro” para la Temporada 2027

Hace 5 horas

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 10 horas

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 10 horas

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 12 horas

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 13 horas

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 13 horas

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 13 horas

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 22 horas

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad

Hace 1 dia

Torreón impulsa la colaboración con el sector empresarial

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Riquelme lleva seguridad vial y atiende servicios básicos de las comunidades de Torreón