Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cámara de Diputados aprueba la creación de una ley contra feminicidios en México Tele Zócalo Nocturno / 21 de abril de 2026 Cumple gerente de Simas 12 horas acuartelado en edificio de la dependencia Rescatan a dos niñas encadenadas en Reynosa; autoridades investigan posible abandono y violencia Hallan pipa robada conectada a ducto de Pemex en Reynosa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Captura

Seguridad

Violento asalto en autopista Chamapa-Lechería deja en evidencia inseguridad en Edomex

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 20:00


Un grupo de delincuentes armados interceptó a varios transportistas, encañonándolos y robando una unidad de carga

Naucalpan, Estado de México.- Un violento asalto perpetrado en la autopista Chamapa-Lechería, una de las vías más transitadas del Estado de México, ha generado indignación entre transportistas y ciudadanos.

El pasado 9 de abril, un grupo de delincuentes armados interceptó a varios transportistas, encañonándolos y robando una unidad de carga, en un hecho que quedó grabado por las cámaras de seguridad de uno de los vehículos afectados.

El video, que se viralizó en redes sociales, muestra cómo dos vehículos particulares cierran el paso a un camión, obligándolo a detenerse. Al menos cuatro sujetos armados con pistolas y rifles descienden rápidamente, rodean la unidad y amenazan al conductor, forzándolo a bajar bajo amenaza de muerte.

Uno de los asaltantes, vestido con pantalón de mezclilla azul, sudadera negra y gorra, fue captado claramente por la cámara, mostrando sorpresa al notar que estaba siendo grabado antes de mover el dispositivo. A pesar de ello, su rostro quedó registrado, lo que ha desatado un clamor en redes sociales para que las autoridades actúen con celeridad y lo identifiquen.

Según reportes, los delincuentes emplearon inhibidores de señal (jammers) para bloquear los sistemas GPS y evitar el rastreo de la unidad robada, una táctica cada vez más común en este tipo de atracos. Este incidente no es aislado, ya que la autopista Chamapa-Lechería, que conecta los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, ha sido señalada como un punto rojo para el robo a transportistas. Tan solo en 2025, el Estado de México registra 284 casos de robo al transporte comercial, de los cuales 240 fueron violentos, representando el 51% del total nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El asalto ocurre apenas días después de otro hecho trágico en la misma región. El 10 de abril, un chofer de tráiler fue asesinado en un intento de robo en la autopista Chamapa-La Venta, a la altura de Naucalpan, dejando la vía cerrada por horas y evidenciando la creciente inseguridad en las carreteras mexiquenses.

Transportistas y usuarios han exigido mayor presencia de la Guardia Nacional, operativos coordinados y vigilancia con drones y cámaras para frenar la ola de delincuencia.

La difusión del video ha puesto en el centro del debate la urgencia de estrategias efectivas de seguridad. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) señaló que más del 50% de los choferes han abandonado la profesión debido a los riesgos en carreteras como esta. Por su parte, ciudadanos en redes sociales han compartido el rostro del asaltante captado, instando a las autoridades a utilizar tecnología de reconocimiento facial para dar con su paradero.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso, pero se espera que las imágenes sirvan como evidencia clave para iniciar una investigación. Mientras tanto, la autopista Chamapa-Lechería sigue siendo un reflejo de los desafíos que enfrenta el sector del transporte en México, donde la inseguridad no solo representa pérdidas económicas, sino también un riesgo constante para la vida de los operadores.

Notas Relacionadas

Sofocan fuerte incendio en fábrica de Ecatepec, Edomex; fueron evacuadas 100 personas

Hace 1 dia

Mariela Gutiérrez, exalcaldesa mataperros, sacrificó a 5 animales por día

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Pandilleros irrumpen con armas y machetes en vivienda de Durango

Hace 6 horas

Ceci Flores envía carta a ‘El Chapo’; pide información sobre su hijo y desaparecidos

Hace 11 horas

Arde tráiler y provoca cierre vial en el Arco Norte

Hace 13 horas

Narcos modifican estrategia para reclutamiento de jóvenes; utilizan planteles escolares

Hace 16 horas

¡Horror en Teotihuacán! Dispara desde pirámide contra turistas: muere uno y lesiona a 13

Hace 21 horas

Movilizan balazos a autoridades en Santa Catarina

Hace 21 horas

Identifican a tirador de Teotihuacán: Julio César, ‘fan’ de la masacre de Columbine

Hace 23 horas

Deja ataque en pirámides 13 heridos; todos son extranjeros

Hace 1 dia

Fiscalía de la CdMx admite retraso de 15 horas en búsqueda de Edith Guadalupe

Hace 1 dia

Detienen a comandante y escolta por desaparición de dos taxistas en Veracruz

Hace 1 dia

Mujer sufre más de 200 picaduras por enjambre de abejas en Culiacán; Ejército interviene para rescatarla

Hace 1 dia

Dispararon agentes de Guardia Nacional para abatir a tirador de Teotihuacán