Javier Díaz no quiere que Saltillo se quede en la conversación local, y su apuesta es fortalecer la imagen de la ciudad en el mapa global. Así, de los Spurs de San Antonio al Banco de Desarrollo de América del Norte, pasando por encuentros con funcionarios texanos, el alcalde marca agenda con las giras internacionales, como parte de su estrategia de gobierno. Este sábado, sostuvo encuentros con directivos del NADBank para revisar proyectos de infraestructura; con Sherry Shahrzad, de la ciudad de San Antonio; y con Harold Oliver, de asuntos gubernamentales de Texas. También agendó una reunión con Frank Fuentes, líder de contratistas hispanos, para buscar acuerdos en beneficio de Saltillo.
Antes, como parte de la gira por Texas, se reunió con Patricia Mejía, de los Spurs, para establecer un trabajo conjunto.
El mensaje de Javier es claro: para crecer, Saltillo no puede encerrarse en sí mismo y en este marco busca alianzas en Texas y participa en foros de innovación, como el de hace unos días en Quintana Roo, a donde acudió invitado a la segunda edición del Visionarios Summit, que organiza la Aceleradora de Ciudades del Tec de Monterrey.
La elección para renovar la CNC Torreón está que arde, y si algo truena, hay culpables con nombre y apellido. Ejidatarios advirtieron que la mano negra viene desde la Dirección Municipal de Desarrollo Social, donde Héctor Estrada Baca —muy servicial— reparte despensas para impulsar a su incondicional Britania Aguirre Chavarría.
El horno cenecista no está para bollos en la Perla de la Laguna y, aunque pidieron al alcalde Román Alberto Cepeda ( “Robán”, mote del diputado Antonio Attolini) frenar a su muchacho, terminó por enredar más las cosas.
En el camino, son varios los afectados que también tienen aspiraciones, pero no traen la bendición ni el presupuesto municipal: Rosalba Rodríguez Silerio, secretaria general del Sindicato Mayoritario del Ayuntamiento de Torreón; Cinthia Vianey Marcial Rocha, José Guadalupe Sánchez Rodríguez, quien busca la reelección; Eunice García Lozano y Benito Moreno Fraire.
En vísperas de la elección de este domingo se acumularon las quejas y denuncias de los competidores, por el intervencionismo municipal.
En donde están de estreno es en la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se graduó la primera generación de las licenciaturas en línea en Contaduría, Administración y Derecho que la facultad de Contaduría y Administración desarrolla en coordinación y con la iniciativa de la Auditoría Superior del Estado.
En la graduación coincidieron el titular de la ASE, Manuel Ramírez Briones, quien anticipó que se reforzará la colaboración con la UADEC; el coordinador del Centro de Transferencia del Conocimiento, Manuel Medina y la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría.
Diálogo Abierto A propósito de la máxima casa de estudios, por lo visto hay buen ánimo en la relación de la Universidad con el Sindicato; por lo menos fue lo que se vio durante la reunión del rector Octavio Pimentel Martínez con el dirigente del organismo, Rubén Favela y delegados sindicales, como parte de la campaña “Diálogos que inspiran”, que forma parte de la estrategia para mantener la gobernabilidad y escuchar a las distintas voces universitarias. En la reunión también estuvieron la abogada general y el oficial mayor de la UADEC, Claudia Peña y Josué Garza.
Más sobre esta sección Más en Coahuila