Arte

Publicado el sábado, 27 de junio del 2026 a las 04:01
Ciudad de México.- El premio literario más prestigioso de Italia y uno de los mayores del mundo, el Strega, llegará por primera vez a México, con un encuentro excepcional el jueves 2 de julio en el Museo Nacional de Antropología, que reunirá a tres de los seis finalistas de la edición 2026, como antecedente de la 40 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene a Italia como país invitado de honor.
“
La presencia en México de los finalistas del Premio Strega 2026 representa una ocasión única para acercarse a la vitalidad de la literatura italiana actual y dialogar con algunos de sus protagonistas más destacados. Los autores compartirán con el público sus obras, procesos creativos y reflexiones sobre la escritura, ofreciendo una panorámica plural de las tendencias y preocupaciones que atraviesan hoy la narrativa italiana”, señalan la fundación Bellonci, que auspicia el galardón, el Instituto Italiano de Cultura, que dirige en México Gianni Vinciguerra, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los seis autores y libros finalistas de la 80 entrega del Strega son: Teresa Ciabatti, con Donnaregina; Michele Mari, con I Convitati di Pietra (Los Convidados de Piedra); Matteo Nucci, con Platone. Una Storia d’Amore (Platón, una Historia de Amor); Alcide Pierantozzi, con Lo Sbilico (El Desequilibrio); Bianca Pitzorno, con La Sonnambula (La Sonámbula); y Elena Rui, con Vedove di Camus (Viudas de Camus).
¿Qué autores acudirán al encuentro?
A la presentación del 2 de julio en el auditorio Jaime Torres Bodet acudirán tres de ellos: Michele Mari, autor de I Convitati di pietra, publicado por Einaudi; Matteo Nucci, Platone. Una Storia d’Amore, publicado por Feltrinelli; Elena Rui, Vedove di Camus, publicado por L’Orma.
Con ellos estará el director de la fundación que gestiona el premio: Stefano Petrocchi. El encuentro, que comenzará a las 18 horas, estará moderado por el periodista Leonardo Curzio.
Los otros tres finalistas son: Alcide Pierantozzi, Lo sbilico, publicado por Einaudi; Teresa Ciabatti, Donnaregina, publicado por Mondadori; Bianca Pitzorno, La sonnambula, publicado por Bompiani.
Este encuentro se inserta en la programación cultural y literaria que antecede la participación de Italia como país invitado de honor en la FIL 2026, una presencia que celebrará la riqueza y diversidad de la cultura italiana contemporánea a través de la literatura, las artes y el pensamiento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias