Saltillo

Publicado el sábado, 4 de junio del 2022 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Alicia, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, es una joven de 26 años, que está a punto de perder el trabajo de sus sueños en Telmex, debido al acoso sexual y estigmatización que sufrió durante años, que en el mes de mayo la llevaron a querer renunciar, aunque está esperando para formalizar la denuncia primero, tanto en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, como en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
La mujer, que trabajaba primero como portera y luego logró ser técnico de reparaciones, narró que su jefe operativo de planta exterior le hizo propuestas sexuales decenas de veces, que le hacía comentarios lascivos e incluso llegó a tocarla.
“ A partir de ahí, el jefe me empezó a acosar, me empezó a decir cosas súper obscenas, que, si quería tener relaciones con él, que que bonitos senos tengo, que le gustaban mis piernas, incluso me llegó a tocar las piernas. Después de eso, cuando yo puse la queja en el sindicato, me dijeron que él había mostrado pruebas de que yo tenía relaciones con él”, reveló.
La joven denunció ante el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, a Héctor “N”, el jefe operativo de planta exterior, sin embargo, mediante burdas pruebas falsas él se defendió, argumentando que ella se había acostado con él, creando conversaciones inexistentes.
“ Fue cuando me dan la resolución en el sindicato y me dicen que resulta que esta persona presentó esas pruebas, yo me doy cuenta que creó un Facebook falso, creado con tres fotos mías, sin más información”, dijo Alicia.
Fue estigmatizada
Dicha denuncia la hizo luego de 3 años de estar aguantando el acoso laboral, el cual, aunque fue denunciado por otras siete mujeres siguió trabajando en su puesto.
“ Llegué al trabajo y decían ‘no quiero estar con ella porque me va a reportar de acoso’, pues era muy difícil, porque me empezaron a afectar en todos los ámbitos posibles, a tal punto de que me comenzó a afectar económicamente en mi sueldo”, relató.
Aunque la representante sindical es también una mujer, el sindicato no le hizo justicia, e incluso le pidieron que borrara la última denuncia pública que hizo en su perfil de Facebook el pasado mayo, para no causar mala imagen a la empresa.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas