Saltillo

Publicado el domingo, 20 de octubre del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Los saltillenses vivimos bajo un “basurero ambiental”, derivado de los poco más de 500 mil vehículos que circulan en la ciudad.
Impacta al nivel de salud de la población la calidad del aire que se respirad, lo que provoca más de 100 muertes anuales atribuidas a la contaminación del aire por el dióxido de carbono que emiten los vehículos.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y la Iniciativa Climática de México, con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y de la Secretaría de Energía, evaluaron a las 20 ciudades más grandes del país y revelaron que en esta capital anualmente se emiten más de 3.3 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), producidos por la combustión de gasolina y diésel.
Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que Saltillo tenía un aire limpio y respirable, pero ahora se sufren los efectos de la contaminación.
Los vehículos emiten partículas PM10 (material particulado), que tienen un diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 micrómetros, y las partículas PM25, que tienen un diámetro inferior a 0.1 micrómetros, que al respirarlas ingresan directamente al torrente sanguíneo y otros órganos.
Quienes viven en las zonas de mayor contaminación reportan polvo que daña los coches, las plantas y hasta la pintura, y si las partículas contaminantes deterioran objetos físicos, pues mayor afectación provocan en el organismo humano.
“ El fenómeno salud-enfermedad es multifactorial y no podemos solamente atribuirle a las partículas volátiles que son inhaladas, sino también a que son reflejo de la dinámica de la industria, de la dinámica de los traslados. Para nosotros, no es ajeno ver las grandes filas que se hacen en los trayectos que van y vienen de los centros de trabajo”, aseguró Ángel Padilla.
El director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, añadió que las autoridades estatales y municipales identifican al transporte público y particular, como uno de los principales de problemas de movilidad de la población, pero la afectación va más allá de los congestionamientos provocados.
“ Nuestra ciudad es, en el contexto nacional, una de las ciudades que tiene más alto número de vehículos per cápita. En Saltillo hay más vehículos que casas-habitación y obviamente esto es un foco contaminante muy importante, aunado a las fábricas, pues tenemos prácticamente un basurero volando encima de nosotros.
“ La contaminación la pudiéramos dividir en gases de efecto invernadero, que son muy importantes, y en partículas o micropartículas, que al ser inhaladas por la gente pueden ocasionar trastornos respiratorios, rinitis, conjuntivitis, bronquitis crónica y exacerbar otras enfermedades, dado que ponen al organismo en un estatus inflamatorio constante”, recalcó Padilla Gámez.
Más sobre esta sección Más en Saltillo