Saltillo Región Sureste

Publicado el jueves, 4 de agosto del 2022 a las 03:56
Ramos Arizpe, Coahuila.- Severa crisis vive el Hospital Ixtlero del IMSS en Ramos Arizpe desde hace cuatro meses, al existir un desabasto de medicamentos y sueros en la farmacia. El equipo médico, además, carece de material para sacar radiografías de tórax, columna, pelvis y abdomen, así también de vacunas para recién nacidos.
Médicos, enfermeras y laboratoristas demandaron apoyo inmediato al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país, Zoé Robledo Aburto, para brindar una atención digna a los poco más de 51 mil derechohabientes, quienes exigen un mejor servicio médico.
Se buscó en su oficina a Juan Martín de León, director del Hospital Rural de Zona Número 33, y no se encontraba; estaba en una reunión de trabajo.
Esta institución médica, inaugurada hace 48 años, el 17 de mayo de 1974, durante la administración del ex gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, y en el periodo del ex alcalde Erasmo López Villarreal, ya fallecido, otorga igualmente atención médica a familias que carecen de seguridad social y de condición humilde que viven no solo en el campo ramosarizpense, sino también en el área rural de Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, General Cepeda, Nuevo León y Zacatecas.

En el Hospital Ixtlero, desde más de 130 días, no hay vacuna (BCG), que se aplica a los recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis. El reporte diario de artículos agotados indica que son 11, como antibióticos, hierro para anemias, complejo B Vitamínico y las soluciones para sueros, entre otros.
Además, de estas carencias sobresale la suspensión de siete empleados por una presunta negligencia médica cuando realizaron una cesárea a Anahí Reyna durante el nacimiento de su segunda hija. La joven madre ingresó a esta institución el 19 de junio y falleció el dos de julio pasado.
TODO SIGUE IGUAL
El 11 de agosto de 2019, el Presidente de la República Andrés Manuel Lopéz Obrador visitó el Hospital Ixtlero para constatar las fallas y trabajar en ellas. Sin embargo, no hubo cambios importantes a pesar que lo que más atiende son partos y hombres, mujeres y niños que no cuentan con ningún servicio de salud.
Actualmente, en el padrón de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila tiene registrados en Ramos Arizpe a 97 mil personas en un municipio donde viven 122 mil habitantes, según el último censo del INEGI.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2