Arte

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 04:04
Ciudad de México.- La octava edición de la Semana de Las Artes Monterrey, antes conocida como PreMaco, acerca al público regiomontano el trabajo de 40 artistas contemporáneos de la escena local y nacional.
Las exposiciones principales, que permanecerán hasta abril, están abiertas en el Museo Metropolitano y en el Pabellón Cultural Monterrey.
El programa general incluye un circuito de galerías con charlas, performances, presentaciones, mesas de diálogo, muestras de corta duración y recorridos guiados, actividades que se desarrollarán hasta este domingo.
Entre las galerías participantes están Drexel, Colector, Arte Actual, Puerta Rosa, Arde Arte, Heart Ego, Gotxikoa y Estéreo, en San Pedro, así como Casa Azul, Biblioteca 611 y The Showroom, en Monterrey.
Impulsada por la promotora cultural Verónica González Casas, la Semana de Las Artes antecede a Zona Maco 2026, que se realizará del 4 al 8 de febrero en la Ciudad de México. El programa es dirigido actualmente por Eliud Nava, de la plataforma Transliterado.
Registran el mundo de hoy
“Los artistas están fungiendo como etnógrafos”, señala la curadora Rocío Cárdenas sobre su selección de 14 creadores, entre ellos Miguel Rodríguez Sepúlveda, Carlos Lara, el colectivo La Lucha Libre e Isaac Olvera, para la exhibición Mirar. No Dar la Espalda. Resistir, en la Sala Zaragoza del museo.
“
Creo que en momentos en los que las narrativas nos están llevando de nuevo a cuestiones muy primitivas, donde se imponen guerras y pensamiento, hay un asunto crítico que se tiene que recuperar”.
Atenas Orozco explica el fragmento de un poste que encontró tras una tormenta, derribado por un rayo, y que intervino con la frase que da título a la obra: “Nada es inamovible”.
Malcolm Vargas, quien se define como arqueólogo gráfico postindustrial, presenta un conjunto de nomenclaturas de casas demolidas donde hoy se ubica la Macroplaza, como una crítica a la demolición en nombre del progreso.
Otros creadores son Celeste Flores, Christian Camacho, Emma Omaña, José Villarreal, Miranda Luna y Perla Barbarena (Umanah).
Surrealismo presente
¿Cuál es el punto en común de las obras que integran la exhibición colectiva Casi Despierto, en el Pabellón Cultural Monterrey? Para las curadoras Verónica y Sofía Anaya, la respuesta es el surrealismo.
“
Las obras transitan ese umbral borroso. Algunas se inclinan hacia lo surreal, donde las imágenes se comportan de manera extraña y las narrativas se pliegan”, explica Verónica, quien añade que estar casi despierto es un estado de suspensión entre quedarse dormido y volver en sí.
La muestra reúne obras de Patricia Carrington, Cyprien Gaillard, Mario García Torres, Aristeo Jiménez, Leo Marz, Cosa Rapozo e Yvonne Venegas, entre otros creadores.
La artista transdisciplinaria Karla Leyva, otra de las exponentes, participó recientemente en la Bienal Rufino Tamayo, en el Museo Tamayo, con las obras Aurora durmiendo y Aurora en sus zapatos.
Verónica asegura que esta exposición colectiva integra a artistas jóvenes que se están incorporando a la escena del arte contemporáneo, como Natalia Ramos, con una instalación de cerámica, y Pablo Arellano, con una serie de esculturas. La curaduría es compartida con la rusa Polina Stroganova.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias