Negocios
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 10:01
Ciudad de México.- En 2025, con el Programa Vivienda para el Bienestar se superó la meta de viviendas contratadas, con más de 393 mil, en beneficio de 1.4 millones de personas, informó Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que para este año la meta es alcanzar otras 400 mil, en ruta a cumplir la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas.
“ Nuestro sueño, y por lo que hemos luchado toda la vida, es que todo mexicano tenga acceso a la educación, de manera gratuita; acceso a los mejores servicios de salud, a la vivienda y a un salario justo”, explicó la mandataria.
En la mañanera del pueblo, Edna Vega explicó que con lo alcanzado en 2025, se beneficiará a 1.4 millones de personas en 478 proyectos en 31 entidades del país. Significa contar con el suelo, contar con todas las facilidades, elaboración de proyectos”.
Indicó que también se otorgaron 420 mil subsidios o apoyos o créditos en todo el país, “un número muy importante fue en el oriente del Estado de México, con más de cien mil apoyos, que también supera la meta prevista originalmente para para 2025, y con eso se beneficia 1.5 millones de personas”.
Explicó que se entregaron 270 mil documentos para brindar certeza jurídica y liquidación de créditos en beneficio de 970 mil personas.
Abundó que igualmente se mejoraron las condiciones crediticias de 4.8 millones de personas.
La Presidenta recordó que el objetivo es que un millón 250 mil familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos tengan una vivienda propia; “son familias que sin un programa de vivienda especial para ellos no tendrían acceso a la vivienda, que en México no es muy accesible”.
Resaltó el programa de escrituración, con la meta sexenal de un millón, así como la disminución de las tasas de interés de los créditos, en beneficio de 5 millones de familias.
“ Así que si lo pensamos, con el programa de Vivienda para el Bienestar al menos se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen, las que de otra manera no tendrían acceso a la propiedad de una vivienda”.
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en 2025 “alcanzamos a contratar” 311 mil viviendas de la meta de un millón 200 mil para el sexenio, y “hemos sumado ocho mil en lo que va del año”.
Y estamos considerando, añadió, para 2026 “una meta de 396 mil viviendas contratadas; ya tenemos los proyectos, los consideramos viables y pensamos que esta meta es alcanzable, con lo que sumaríamos al final de este año cerca de 700 mil viviendas y nos quedarían 500 mil”.
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivjenda (Conavi) mencionó a su vez que este año arrancarán con 86 mil viviendas nuevas -20 pro ciento para jóvenes- y cien mil mejoramientos.
Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), indicó que cerraron cartera en 2025 con 845 mil 661 créditos vigentes.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas