Internacional
Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 17:26
Washington, D.C. – Los votantes hispanos en Estados Unidos expresan una profunda preocupación por la salud de la democracia y la economía del país, según revela una nueva encuesta presentada este lunes por UnidosUS, la principal organización de defensa de los derechos civiles latinos.
El sondeo bipartidista, realizado entre 3,000 votantes latinos registrados, subraya un amplio descontento con el Congreso y una fuerte reprobación a la gestión del presidente.
La encuesta ‘Encuesta Bipartidista de Votantes Hispanos: el Camino a 2026’ detecta una sensación de que el sistema de contrapesos está fallando:
– 81% de los votantes hispanos está preocupado porque el Congreso está cediendo demasiada autoridad constitucional al presidente y al Poder Ejecutivo.
– 62% de los consultados responsabiliza mayormente a los republicanos por el incumplimiento del Poder Legislativo en su función de control y equilibrio de poderes.
Esta percepción se refleja en la opinión sobre el reciente cierre del gobierno federal que ya supera un mes: un 61% culpa a los legisladores del GOP (Partido Republicano) por el impasse, frente a un 22% que culpa a los demócratas.
A pesar de que el presidente Donald Trump mantiene una alta desaprobación general entre los latinos, su base de apoyo hispana parece mantenerse sólida:
– Desaprobación: El 64% de la comunidad hispana desaprueba su gestión, y un 64% lo ve desfavorablemente, una cifra superior al promedio nacional de rechazo.
– Base Fiel: Sin embargo, de quienes votaron por él, el 78% volvería a elegirlo presidente, y solo un 13% afirma que no lo haría.
Los temas que más influyen en el sentimiento negativo hacia Trump son el costo de vida y la inflación, las detenciones y deportaciones, y los recortes a programas sociales como Medicaid. De cara al futuro, el 50% de los encuestados teme que las políticas económicas de la administración Trump los perjudicarán el próximo año.
Aunque la política migratoria del actual gobierno ha sido notoriamente agresiva, los problemas económicos siguen dominando las prioridades de los votantes latinos:
– El costo de la vida, el empleo, la vivienda y la accesibilidad a la atención médica están por delante de la inmigración en la lista de preocupaciones.
– Un abrumador 65% cree que el presidente Trump y los republicanos del Congreso no se están enfocando lo suficiente en mejorar la economía.
En materia migratoria, la preocupación es palpable: el 72% critica el reciente fallo de la Corte Suprema que permite el uso de perfiles raciales (apariencia, idioma, tipo de trabajo) por parte del ICE. Además, el 41% teme ser arrestado por las autoridades de inmigración, incluso siendo ciudadanos o residentes legales.
Más allá de la economía, la comunidad hispana siente una amenaza a sus derechos fundamentales:
– 59% de los encuestados cree que sus derechos civiles y libertades ciudadanas se han vuelto menos seguros.
– 49% está muy preocupado de que ellos o un ser querido puedan ser víctimas de violencia política.
– 44% de los latinos responsabiliza al discurso republicano por el reciente aumento de la violencia política, frente al 19% que culpa a los demócratas.
De cara a las elecciones de mitad de mandato de 2026, los demócratas mantienen una ventaja significativa en intención de voto entre este crucial grupo demográfico: el 52% afirma que votaría por el candidato demócrata a la Cámara de Representantes de su jurisdicción, mientras que el 28% se inclinaría por el republicano.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas