Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rendirán homenaje sinfónico a José José Brilla Henry con triplete y América supera al Necaxa ¿Ya se le pasó? Reviven Broncos en la segunda mitad y vencen a los Rams Negocio familiar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Vuelve a la calma en Ecuador tras insubordinación policial

  Por Notimex

Publicado el viernes, 1 de octubre del 2010 a las 20:20


El gobierno ecuatoriano aseguró que hoy “hay calma en el país y en los cuarteles de Policía”, tras la insubordinación

Quito.- El gobierno ecuatoriano aseguró que hoy “hay calma en el país y en los cuarteles de Policía”, tras la insubordinación de la víspera, que dejó al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos.

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalk, dijo que la calma ha regresado a Ecuador y que la policía ha comenzado a organizarse para salir a trabajar.

Efectivos de la policía nacional se insubordinaron el jueves para protestar contra una ley que les resta beneficios económicos, mantuvieron “secuestrado” al presidente Rafael Correa durante 10 horas y se enfrentaron a tiros con militares que lo rescataron.

El Palacio Presidencial de Carondelet amaneció bajo fuerte resguardo militar, mientras partidarios de Correa concurrieron desde muy temprano hasta el pie de la sede gubernamental a respaldar al mandatario.

Quito, escenario principal de los acontecimientos, vuelve en tanto de manera paulatina a sus actividades habituales, mientras la televisión mostró los destrozos que causó la balacera de anoche en el hospital policial, donde estuvo retenido el presidente.

Más de medio millar de efectivos de tropas especiales acudieron anoche al rescate del jefe de Estado ecuatoriano, quien permanecía retenido en el quinto piso del Hospital de la Policía, donde se enfrentaron a tiros con sus captores.

Lo sucedido, divulgado ampliamente este viernes por los medios locales, mantiene aun conmocionados a los ecuatorianos, que presenciaron además saqueos y asaltos en diversos puntos de la capital, producto de la ausencia de policías en las calles.

La Asociación de Editores de Periódicos rechazó lo que denominó “clima de violencia” y añadió que “en una democracia, cualquier reivindicación debe tramitarse dentro del respeto a las instancias legales y de un indispensable clima de tranquilidad”.

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Irina Cabeza, en declaraciones a la televisora Teleamazonas, llamó por su parte a los ciudadanos y a los policías al consenso y al diálogo, y reiteró que las puertas de la legislatura estarán abiertas a ese propósito.

Dijo que no ha realizado convocatoria alguna a sesión de la legislatura, porque “no hay condiciones aptas” para tal propósito.

Notas relacionadas:
Rescate de Correa puso fin a tensa jornada en Ecuador
Deja tres muertos y 193 heridos insubordinación policial en Ecuador
Ejército ecuatoriano rescata a Correa de policías rebeldes
Viajan cancilleres de Unasur hacia Quito para apoyar a Correa
Acusa Lucio Gutiérrez a Correa de crear crisis política en Ecuador
Revela sublevación policial “debilidad institucional” en Ecuador
Lamenta presidente de Parlamento paraguayo crisis en Ecuador
Reabre Colombia frontera con Ecuador
Viaja Insulza a Ecuador para expresar apoyo a Correa
Renuncia comandante de la Policía de Ecuador tras insubordinación
Inician indagación de responsables de insubordinación en Ecuador
Genera repudio unánime asonada golpista de policías en Ecuador
Niega Gutiérrez participación en rebelión policial en Ecuador

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Cae en Colombia a “El Mexicano”, presunto integrante del CJNG

Hace 5 horas

Trump revoca normativas de vehículos eléctricos creadas por Biden y anuncia nuevos estándares de combustible

Hace 6 horas

México aclara ausencia de su embajador en la ONU durante discurso de Netanyahu

Hace 7 horas

Detienen a cinco por posible acto terrorista en base de EU

Hace 8 horas

El ICE se enfocaría en detener únicamente personas con antecedentes hasta pasadas las elecciones

Hace 10 horas

Detienen en Colombia a la esposa y la hija del narco ecuatoriano Fito, líder de Los Choneros

Hace 10 horas

León XIV se compromete con víctimas de abusos en la Iglesia a evitar nuevos casos

Hace 12 horas

Una pareja de pandas llega al zoológico de Atlanta tras cumbre de Trump y Xi

Hace 12 horas

Al menos 67 civiles han muerto en ataques apoyados por Arabia Saudí en Yemen, según hutíes

Hace 13 horas

Aplaude Trump el operativo que frustró un ataque contra una base británica usada por EU

Hace 13 horas

Irán advierte de que no cederá en sus condiciones para reabrir Ormuz pese al rechazo de Trump a su plan

Hace 13 horas

Trump espera retomar esta semana las negociaciones con Irán tras rechazar su propuesta