Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡A güevo! David Medrano es sorprendido por gol de Quiñones durante en enlace y video se hace viral Cae hombre que ‘cazaría’ humanos en Laredo, Texas; catean casa y le descubren arsenal Civiles armados realizan retén en Badiraguato por visita de AMLO Fiscalía asegura 50 kilos de mariguana y armas durante cateo en Oaxaca Alan Mozo es nuevo jugador de Chivas para el Apertura 2022

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Usa la escritora su diario como el punto de arranque de su nueva publicación que es ilustrada por Gabriel Pacheco

Arte

Vuelve al escritora Socorro Vanegas a la profundidad de sí misma

Por Lorena Farías

Hace 2 semanas


Ceniza Roja expone la historia de una mujer que enfrenta una ruptura total con el mundo ante la desaparición del otro.

Ciudad de México.- La pérdida del ser amado, el duelo, la viudez, la oscuridad más profunda, la muerte, pero también la sobrevivencia, la vida y la reconstrucción personal tras el dolor configuran Ceniza roja, el nuevo libro de la escritora Socorro Venegas, con ilustraciones de Gabriel Pacheco, que recupera el diario que la propia autora escribió muchos años antes tras perder a su pareja, y cuya publicación expone la historia de una mujer que enfrenta una ruptura total con el mundo ante la desaparición del otro.

Hay algo visible en las páginas de Ceniza roja porque cuando uno habla de una pérdida está hablando de que nos hemos perdido a nosotros mismos, esa persona que éramos junto al otro, en este caso es una mujer que ha perdido a su pareja, eso lo vive y lo siente como una especie de amputación, porque así de abrupto y así de violento ha sido”, señala la narradora y editora mexicana.

En alguno de sus cuentos, Socorro Venegas ya había hablado de su duelo y su viudez, pero en Vestido de novia, la novela publicada en 2014, exploró la pérdida y la viudez desde la ficción. “Yo tenía muy claro que era una novela y trabajé a partir de una experiencia personal pero la ficcionalicé”; sin embargo, en Ceniza roja (Páginas de Espuma, 2022), esa pérdida personal la plantea desprovista absolutamente de ficción y, en realidad, es el diario personal que ella llevó durante su duelo, “no hay ni un poquito de ficción, tristemente, porque lo que más podría haber querido en la vida es no vivir ese diario”, indica la escritora.

Esos cuadernos que escribió por prescripción de su psiquiatra quedaron en el olvido, como enterrados en su dolor pasado, hasta hace poco tiempo que por azares de una mudanza Socorro Venegas volvió a encontrar y se sorprendió de reencontrarse con esa mujer que fue, pero sobre todo pudo ver que ese diario convertido en libros ha sido, un poco, como llegar al epicentro de la experiencia.

Nunca imaginé que podía contarlo, pero es posible; no me gusta usar esto de la autoficción porque esta vez no estoy haciendo autoficción; esto lo comparo con haber lanzado las piedritas al estanque y éste resulta ser el circulo más pequeño, el centro. El corazón de la experiencia de la pérdida está aquí en este libro”, asegura la narradora y agrega que en el libro la mujer que fue se enfrenta a una muerte abrupta, una muerte que significa para la sobreviviente una ruptura total con el mundo.

Ella rompe con el mundo, no con la vida, ella quizás más que nunca tiene consciencia de estar viva, pero la vida se vuelve un sinónimo de dolor, un dolor que a lo largo de las páginas del libro se revela, que para ella misma ese dolor no tiene tiempo, que no tiene orilla, que es mentira que se pueda superar un duelo”, porque el dolor no pasa con el tiempo ni la pena se trasciende con el tiempo.

Solo duelo

Dice que lo que sí se puede es domesticar el dolor de alguna manera, se puede ir en el día a día y como ella hizo en ese diario “ir apalabrando” lo que se siente. Fue ir escribiendo el duelo y esa fue una forma que ella encontró no para superar nada, sino para seguir viviendo.

En la superación hay toda la connotación del logro o de cierto heroísmo vital, y no hay nada de eso ante el duelo, simplemente yo escribía para ir atravesando cada día, por ese el diario tiene ese registro de cómo atraviesas, cómo cada día es vivible a través de una escritura que no releí nunca en ese tiempo, y sólo mucho tiempo después fui capaz de volver a ese diario”, señala la también autora de La noche será negra y blanca, La muerte más blanca, La risa de las azucenas y La memoria donde ardía.

Escribir no salva

Socorro Venegas usó la escritura sin preguntarse si la escritura puede o no ayudar a sanar ese dolor, incluso ella no escribía buscando sanar, porque sabía que eso no era posible, “a mí en esos días la escritura no me daba ningún consuelo, nada me lo daba, no había esa posibilidad, se va comprendiendo en algún momento que lo único que puede darte consuelo es recuperarte, justamente que vayas recuperando eso que perdiste, que fuiste tú misma, y que es un proceso que no es como se nos dice en las distintas etapas del duelo; y que tampoco es un camino en línea recta ni que es un ascenso, porque en realidad hay muchos retrocesos. Había días que se podía apreciar la belleza y especular sobre el futuro y había días que eran de una oscuridad tremenda, entonces para mí la escritura fue una prescripción y también me indicaron que no debía leer lo que escribía porque podía profundizar más en un punto, ya profundo, en que estaba”, asegura.

A LEER:
Ceniza Roja
Socorro Vanegas
Ilustraciones
Gabriel Pacheco
Páginas de Espuma, 2022
104 páginas
371 pesos

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Recorre el historiador Roberto Pérez Montfort los últimos 25 años de Lázaro Cárdenas

Hace 19 horas

Subastan obra El Buen Pastor de Murillo, tras años ‘perdida’

Hace 19 horas

Imparte Javier Solórzano plática sobre periodismo

Hace 19 horas

Invita Guadalajara a ver su paseo literario

Hace 19 horas

Vuelve mercado del arte en Nueva York

Hace 19 horas

Ayuda UNAM a traducir con plataforma digital

Hace 1 dia

Ex director del museo Louvre acusado de ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios

Hace 1 dia

Cierran violentas garras del tigre de nuestra casa; Fallece el poeta Eduardo Lizalde

Hace 1 dia

Analiza Catón la política del México actual, participa en Capital Mundial del Libro

Hace 1 dia

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Hace 1 dia

Invitan a conocer viaje visual de Tina Modotti, repasarán su legado

Hace 1 dia

Mezclan los sentidos con instalaciones; destacan regios