Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Y Belinda? Ellos son los nuevos coaches de La Voz Kids 2022 Pasajero se niega a usar cubrebocas a mitad de vuelo a Londres y avión regresa a Miami ¡Desde los Yankees hasta Algodoneros! Yangervis Solarte llega al Unión Laguna AMLO adelanta que habrá una ‘buena noticia’ tras reunión con secretaria de Energía de EU AMLO acusa que gasto del INE ha crecido; consejeros ‘no tienen conciencia de lo que es la austeridad’, dice

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esperanza Dávila Sota, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Arte

Vuelve el Vito Alessio con año de actividades

Por Christian García

Hace 1 semana


Adelanta Esperanza Dávila Sota, eventos de su centro cultural

Saltillo.- Esperanza es, para el Centro Cultural Vito Alessio Robles, dos cosas: la primera es el nombre de quien lo dirige desde el año pasado, y segundo la palabra que vislumbra el inicio de este 2022. “En el que el Vito va tomando un camino marcado por el que nos dejó el maestro (Javier) Villarreal, pero también que ya tiene sus propio tono”, como dice la directora.

Y es esa conjunción entre el pasado y lo presente, lo que ha hecho que el Vito Alessio sea uno de los sitios con más oferta en la ciudad. Misma que durante el 2020 estuvo detenida, que el 2021 comenzó en nueva marcha y que este año vuelve con un programa que abarca nueve meses y que inicia con un invitado “de lujo”: el escritor Juan Villoro, quien visitará la ciudad el próximo 8 de febrero.

El ganador del Premio Herralde de Novela, participará en un conversatorio con los escritores saltillenses Víctor Palomo, autor de El Pasado, libro sobre Manuel Acuña, y Alejandro Pérez Cervantes, quien escribió Lengua de Plata, novela sobre Otilio González.

Al ser Juan Villoro, autor de El Testigo, novela sobre Ramón López Velarde, se propone que sea un conversatorio sobre los retos de llevar la vida de los poetas a la novela. La investigación, la biografía y la poesía”, apuntó Esperanza Dávila Sota en entrevista con Zócalo, .

Las actividades de febrero continuarán el día 9 con la presentación del libro Don Pepe, biografía del docente y poeta José García Rodríguez, que conmemorará su 150 aniversario luctuoso. Este será presentado por el autor Jaime García S. Navarro, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, y la misma Dávila Sota.

 

Homenaje femenino

Entre los nuevos enfoques que tiene el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar) está el de “dar su merecido lugar a las mujeres actuales, no como celebrarlas, pero sí reconocerlas”, por ello el 3 de marzo contará con la exposición del acuarelista regiomontano Fernando Fuentes Cortés, quien expondrá su trabajo bajo el título Mujeres: Símbolos y Claves: Homenaje, en la galería mayor.

Mientras que el 8 de marzo, Día de la Mujer, se expondrá Reflejos del Alma. Muestra fotográfica de Rosario Arizpe, Karina Briones y Estefanía Arce.

Las últimas actividades de marzo son la conferencia y exposición sobre las fotografías de Venustiano Carranza, con la cual se conmemorará el Plan de Guadalupe. La primera, impartida por el historiador Carlos Recio, será el 25; la exposición de instantáneas, el 26, mientras que el 27, el grupo Zenzontle dará una muestra musical y de danza de la Revolución.

“Abril”, apunta la directora, “abre con la presentación de un libro que no tiene que ver con las mujeres, pero sí con la historia de Coahuila”. Específicamente con uno de los hechos más oscuros: la matanza de chinos que ocurrió en Torreón en 1911, y el libro se titula así: 300: Matanza de Chinos, del historiador Carlos Castañón.

De la misma forma se hará un homenaje al maestro y librero Gilberto Duque Medina, catedrático el Ateneo Fuente y encargado de la extinta librería Zaragoza. Esto con el fin de “rescatar los nombres y la labor de los ateneístas, que nos parece algo muy importante”.

Las artes plásticas volverán en mayo con la exposición Series, del pintor y cantante, Fernando López, miembro de Cofradúo. A Así como la exposición El México del Siglo 19 en Tercera Dimensión, la cual muestra 100 piezas estereográficas que el investigador texano Lawrence T. Johnes III, donó al centro.

 

Planes ciudadanos

Para junio el Vito Alessio tiene dos ambiciosas exposiciones que, aún sin concretar, intentan “buscar una nueva forma de colaboración entre insituciones”. Pues primero intentará llevar hasta su vieja casona un montaje sobre el intelectual Artemio del Valle Arizpe, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila.

En caso de realizarse, esta muestra contaría con la presencia de muebles, libros y demás objetos que pertenecieron al diplomático, así como sus pinturas que ya forman parte de la Pinacoteca del Ateneo Fuente.

La otra muestra que se tiene en planes es “la recuperación de la obra de Dora Scaccioni, quien fue esposa del maestro Rubén Herrera”, detalló Dávila Sota. Esta también supone un trabajo de colaboración aún mayor, pues participarán el coleccionista Eduardo Luna, el Patronato de Amigos del Patrimonio de Saltillo, la Secretaría de Cultura, quienes aportarán obra de sus colecciones.

Especialmente, la directora del Cecuvar hace un llamado a la sociedad de Saltillo para que quienes posean una pintura hecha por Dora Scaccioni, puedan prestarla para llevar a cabo el montaje en su galería mayor. Quienes puedan ayudar, pueden acercarse al centro localizado en Hidalgo Norte 2, Zona Centro, o llamar al teléfono 844 412 8458.

Vito Alessio Robles fue uno de los historiadores más importantes del país y falleció en 1957, 65 años que se cumplirán el próximo 11 de julio, cuando se le rendirá un homenaje llamado Saltillo en la Historia y la Leyenda, título de uno de sus libros más famosos y del cual se espera hacer una reedición física, así como digital. Esto se enmarcará en la celebración del 445 aniversario de la ciudad.

Por otra parte, y siguiendo con el enfoque de reconocimiento femenino, se iniciará Desde las mujeres, un ciclo de conferencias que las tendrán como centro. La primera de ellas es Saltillo, la segunda Cultura y Arte, seguirá Leyes y Justicia, y finalizará con Ciencia y Tecnología.  Además de la posibilidad de una plática con la historiadora Isabel Revueltas, autora de Hijas de la Historia.

Para agosto se planea la exposición Pintura Testimonial, del artista Guillermo López.

El final de este ciclo, además de los eventos esporádicos que surjan, es la plática con el historiador Alejandro Rosas y la exposición del artista Thomas Heindrich, en colaboración con la Secretaría de Medioambiente.

Todas estas actividades como una forma de “volver, si es que eso nos lo permite”, como dijo Dávila Sota.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Invitan al Fictio MX de Filmin Latino, lo más en ciencia ficción

Hace 6 horas

Enfrenta familia al Thyssen por obra de Pissarro

Hace 21 horas

Exhiben en China réplica de hielo de la Pirámide de Kukulkán

Hace 1 dia

Japanese Film Festival se prepara para su edición del 2022 online

Hace 1 dia

Reposa la pluma del poeta Alfredo García, fallece el autor y periodista

Hace 1 dia

AMLO defiende nombramiento de Pedro Salmerón como embajador: ‘no hay denuncia por acoso’

Hace 1 dia

Museo de Antropología y zona arqueológica de Tlatelolco cierran por Covid

Hace 1 dia

Galopan dos burritos cebrados por la riqueza de todo México

Hace 2 dias

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’

Hace 2 dias

‘Soy un escritor: mi verdadera y única vocación es la literatura’ Repasa Gonzalo Celorio su trayectoria

Hace 2 dias

Regresa El Vendedor del Silencio a Saltillo

Hace 2 dias

Convoca FIL a creadoras para el Premio Sor Juana Inés de la Cruz