Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ¿Vuelve la familia Telerín? Sheinbaum propone campaña para mejorar el sueño infantil. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum propone campaña inspirada en la familia Telerín para mejorar el sueño infantil

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 17 de junio del 2026 a las 14:22


La mandataria analiza estrategia para regular el uso de teléfonos celulares en menores, buscando proteger su sueño y bienestar

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que su gobierno analiza estrategias para disminuir el uso excesivo de dispositivos digitales entre infancias y adolescentes antes de dormir, debido a los efectos negativos en la salud mental, el sueño infantil y la convivencia familiar.

La mandataria calificó el tiempo prolongado frente a pantallas como un asunto de salud pública y llamó a abrir una discusión nacional sobre posibles medidas regulatorias.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que existen numerosos estudios que vinculan el exceso de uso de celulares, tabletas y redes sociales con problemas como ansiedad, falta de socialización y disminución de horas de sueño en niñas, niños y jóvenes.

“ Ya es hora de dormir. Ya se retira el celular, se retira la tableta y es hora del sueño, es hora de leer un cuento”, ejemplificó la mandataria al explicar el tipo de mensaje que podría formar parte de una campaña naciona

Propuesta inspirada en la familia Telerín

La presidenta reveló que conversó con el subsecretario de Educación Superior sobre la posibilidad de crear una canción que recuerde a madres y padres apagar los dispositivos electrónicos antes de dormir.

La propuesta remite a la recordada familia Telerín, cuyos personajes durante décadas anunciaron la hora de ir a la cama para millones de niñas y niños en México y otros países de habla hispana.

“ Ya es hora de dormir. Ya se retira el celular, se retira la tableta y es hora del sueño, es hora de leer un cuento.”

Además, Sheinbaum adelantó que buscará invitar a especialistas en sueño infantil para exponer la importancia del descanso adecuado en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las infancias.

¿Qué es la familia Telerín?

La familia Telerín fue una popular serie de animación creada en España en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro.

Sus personajes aparecían cada noche en televisión para anunciar el final de la programación infantil con la célebre canción “Vamos a la cama”, que invitaba a las niñas y los niños a prepararse para dormir.

El grupo estaba integrado por los hermanos Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, quienes se convirtieron en un fenómeno cultural en varios países de habla hispana.

La canción y los personajes trascendieron la televisión y se convirtieron en un símbolo de la infancia para millones de personas. Su popularidad inspiró películas, historietas, juguetes y, décadas después, una versión renovada protagonizada por Cleo & Cuquín.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila