Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias.

Nacional

Vulnera estado de derecho y soberanía la persecución a Cabeza de Vaca; Miguel Mery Ayup

  Por Infonor

Publicado el jueves, 20 de mayo del 2021 a las 16:38


Mencionó que si se quiere juzgar a un gobernador, si la legislatura local no decidió quitarle el fuero, se debería de respetar la decisión tomada

Saltillo, Coah.- No se respetó el estado de derecho y se pone en riesgo el Pacto Federal, sostuvo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Miguel Mery Ayup, ante la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lamentó que con este acto del proceso penal que le sigue la Fiscalía General de República (FGR) no se respeta además a la Constitución, ni la soberanía e independencia de las entidades.

“ Para que este caso no sea tomado como un tema meramente electoral, las autoridades federales debieron de respetar las decisiones del Congreso local, que no lo desaforó, así como la soberanía de dicho estado”, externó.

Como se sabe, el miércoles se dio a conocer la orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco aún sin el desafuero que se requiere para su detención, por lo que distintas voces juristas se han pronunciado al respecto de esta inconstitucionalidad perpetrada con tintes políticos.

Resaltó que eso fue dicho en su postura sobre el caso por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien subrayó que se debe de respetar el Estado de Derecho de cada entidad y las decisiones del Congreso local, que en este caso fue el de Tamaulipas.

Mencionó que si se quiere juzgar a un gobernador, si la legislatura local no decidió quitarle el fuero, se debería de respetar la decisión tomada por un estado libre, soberano e independiente que tiene su propia Constitución.

Apuntó que este tema de justicia no debe de convertirse en uno electoral, porque debe de haber respeto a la legalidad, a la soberanía de los estados y al mismo pacto federal que no se ha querido actualizar.

Sobre el particular, indicó que la Constitución local de Coahuila, en su artículo 165 precisa el procedimiento para juzgar a un gobernador, magistrados, jueces, diputados y fiscal, el cual también debe pasar por el Congreso.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila