A través de un comunicado a la BMV, Walmart señaló que en los próximos días la Cofece deberá de concluir si a su juicio realizan este tipo de prácticas conforme a la ley aplicable.
“Walmex y sus subsidiarias consideran que siempre han actuado con apego a la legislación aplicable y a sus políticas internas en materia de competencia económica, para beneficiar a las familias mexicanas y contribuir al bienestar del consumidor”, aseguró la empresa.
En 2020, la Cofece inició una investigación en contra de Walmart por presunto abuso de posición en los mercados de abasto y distribución al mayoreo, así como operaciones al menudeo y servicios relacionados.
Según la Cofece, las empresas más pequeñas se veían afectadas por las grandes.
Fue hasta octubre de 2023 que la Cofece anunció que aplazó a la empresa por la posible fijación vertical de precios y otras prácticas monopólicas.
Con esta medida, inició la etapa del procedimiento en el que la empresa puede ofrecer pruebas para desmentir las acusaciones en su contra.
Además de presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece dará a conocer su resolución.
El 4 de noviembre del 2020, el órgano antimonopolios publicó un documento de investigación al que denominó “Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, enfocado justamente en el análisis de las condiciones de competencia del mercado de tiendas de autoservicio, manifestó.
En 2022, las ventas netas de Walmart de México crecieron 11.5 por ciento a casi 680 mil millones de pesos, lo que la posiciona como la segunda mayor empresa que cotiza en la BMV.
Y en 2023, sus ganancias aumentaron 1.18 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2023, impulsadas por un sólido crecimiento de las ventas iguales tanto en México como en Centroamérica.