Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| El próximo viernes se lanzará el primer álbum póstumo de Prince. Foto: Especial

Espectáculos

Welcome 2 America: el álbum póstumo e inédito de Prince con visión profética de EU

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 26 de julio del 2021 a las 08:36


El material ofrece una visión profética de las luchas sociales, el racismo, la fractura política, la tecnología y la desinformación que impera en EU

Ciudad de México.- El próximo viernes se lanzará el primer álbum póstumo de Prince, una grabación inédita que permanecía en su bóveda de Paisley Park, el enorme complejo que mandó construir el fallecido músico estadounidense cerca de Minneapolis.

Welcome 2 America, un álbum de 12 temas terminado en 2010 y archivado por razones desconocidas en la bóveda del complejo, ofrece una visión profética de las luchas sociales, el racismo, la fractura política, la tecnología y la desinformación que impera en estos días en Estados Unidos.

Fusionando lirismo con un funk suave, Prince describe a Estados Unidos como “land of the free/home of the slave” (tierra de los libres/hogar del esclavo).

El artista, que falleció a los 57 años el 21 de abril de 2016 por una sobredosis accidental de fentanilo, no podía saber que en los años posteriores a su muerte Minneapolis, su amada ciudad natal, estallaría en un furor de protestas tras el asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco.

Pero Prince era un activista de carrera que abogaba por el empoderamiento de los afroestadounidenses, no solo en la industria discográfica.

“ You go to school just to learn/about what never existed” (Vas a la escuela sólo para aprender/sobre lo que nunca existió), canta Prince en el tema de cierre “One Day We Will All B Free” (Un día todos seremos libres).

En el álbum, Prince lanza “un ataque como enfocado con un láser a la condición de Estados Unidos”, dijo Morris Hayes, durante largo tiempo teclista y director musical de Prince.

“ Lo que pasa con las redes sociales, la justicia social y la conciencia social… este es un esfuerzo conjunto para hablar realmente sobre estas cosas”, dijo Hayes, quien coprodujo el álbum.

“ Realmente me gustó el material crudo, y en lo que respecta a mi producción, solo quise mantenerlo en bruto y no interponerme en lo que trata de decir”.

– “Libertad y justicia” –
Para Hayes, el singular artista “era un adelantado”, como un “sabio sentado en algún lugar del Himalaya”, al presagiar el momento actual.

“ Él quería, creo, un país que realmente represente lo que dijo querer representar: libertad y justicia para todos”, dijo Hayes en una entrevista con la AFP. “Y sabemos, dolorosamente, que ese no es el caso”.

Según Hayes, para Prince un componente clave de la libertad era la propiedad: “si no eres dueño de tus propias cosas, no tienes libertad”.

Hayes dijo que Prince, que no cargaba celular y memorizaba los números de teléfono necesarios, también habló sobre la libertad en lo que respecta a la tecnología y dispositivos, los que consideró como algo que “ató de manos a la gente”.

Pero mientras que el álbum aborda temas decididamente importantes, “Running Game (Son of a Slave Master)” se centra en el racismo, mientras que “Same Page, Different Book” toca temas religiosos. También incluye una mezcla de música bailable y lenta.

– Hurgando en la bóveda –
Una cantidad incalculable de canciones, más de 8,000 según la sabiduría popular “Princiana”, están almacenadas en la bóveda debajo de Paisley Park, aunque parte de su contenido fue trasladado a Iron Mountain, un depósito con clima controlado en Los Ángeles.

“
Fue una locura”, dice Hayes sobre la bóveda.

“ Toda esa música, por todo el suelo, toda apilada hasta el techo”.

Hayes recordó que a mediados de la década de 1990, Prince le comentó que se había tomado un descanso por primera vez.

“ Dijo que ‘nunca en mi carrera me había tomado una semana en la que no escribiera una canción y tomara mi guitarra'”.

La divulgación del vasto tesoro musical de Prince es un tema delicado; la superestrella controlaba su trabajo, su imagen y su enigmático personaje cuidadosamente construido. Hacer lo correcto no es un desafío menor.

Anteriormente se relanzaron versiones ampliadas de álbumes emblemáticos de Prince, como “1999” y “Sign O’ The Times”, junto con demos de canciones que él escribió y que eventualmente se convirtieron en éxitos de otros artistas.

Prince, que manejó su patrimonio, ahora en manos de su hermana y cinco medios hermanos, nunca fue claro acerca de sus intenciones de qué hacer con su trabajo no editado, aunque tomó medidas para preservar sus cintas, películas, guiones y música junto con su complejo de Paisley Park, dando a entender de que quería que fuera compartido.

Cuando la revista Rolling Stone le preguntó en 2014 qué quería para su obra después de su muerte, Prince se mostró característicamente nebuloso.

 

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 9 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 9 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 11 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 13 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 13 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 13 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 13 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 14 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 16 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 17 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 17 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 17 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont