Una de ellas, es la tradicional “cuadrilla de Colalambre”, quienes ya empezaron a preparar las coreografías que habrán de presentar durante los días que se celebra el también conocido como “Dia de muertos” durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Y en esta ocasión, en la cancha de una escuela del municipio, más de veinte integrantes del sexo masculino, bailan con mucho animo, entusiasmados por la aproximación del “Xantolo” y de ésta manera estar listos, para cuando llegue el día de la celebración.
La danza en el “Xantolo” es un baile en honor a los difuntos en el que se mezclan la música, el canto, la danza y el teatro, en ella se representan la vida y la muerte por medio de bailes e interpretaciones.
Y en la tradicional “cuadrilla de Colalambre”, como lo marca la tradición solo participan los hombres en concursos y eventos realizados en diferentes estados, por lo que han tenido la oportunidad de asistir a Veracruz, México y Puebla, así como también en algunos municipios de la huasteca hidalguense, entre ellos, Atlapexco y San Felipe Orizatlán.