Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Da Estado sacudida estratégica a Sedu; aplican enroques en estructura Saltillo es de clase mundial: Juan Ramón Cárdenas Cantú, Chef y empresario restaurantero

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Y continúan las negligencias y los “patitos”

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 4 semanas

El descuido de las autoridades y falta de atención, en el rubro de la educación, se recrudece, cada vez que existe alguna tragedia. Y dependiendo del impacto social; es hasta entonces cuando las instituciones gubernamentales de la educación federal, y estatal; es cuando ponen atención para no solo revisar las omisiones que existen en otras escuelas o universidades, sobrando las recomendaciones tardías en el lugar de accidente en donde las palabras “hubiera”, y “falta de supervisión” por otras dependencias justifican hechos lamentables.

Un claro ejemplo fue con la tragedia en junio del 2009, en el incendio de la guardería de Hermosillo, y dicho accidente cobró la vida de 38 niños. Algo que se estuvo recordando los años venideros, pero el mejor aliado para deslindarse de responsabilidades es enterrarlo con el paso de los años.

Pero durante ese periodo, la indignación de la gente hizo que las autoridades se movieran y empezaron a buscar como cacería de brujas todas aquellas guarderías que no cumplieran con las normativas de seguridad para clausurarlas o que se regularizaran, pero ésta movilización no fue solamente en aquella entidad, sino que fue a nivel nacional.

Lo mismo sucede en otras instituciones de educación de todos los niveles, y no solo en tema de seguridad carencia de supervisión por Protección Civil, sino en lo que aparentemente no daña físicamente, pero sí afecta mucho el futuro de millones de profesionistas egresados; es precisamente ahí, en aquellas universidades “patitos”; que ofertan carreras que ni siquiera existen en un mercado para profesar o ser contratados en nuestro país. También como aquellas profesiones que no están avaladas o autorizados sus planes de estudios por la Secretaría de Educación Pública, siendo esto un impedimento en donde el recién egresado queda vulnerable al no contar con una cédula profesional, después de haberle dedicado años de estudios.

No hay autoridad que en estos momentos, lleve a cabo una búsqueda de éste tipo de negocios ilícitos, porque posiblemente no son reflectores suficientes para posibles votantes, y nada más están enfocados a darle difusión a aquellos decomisos grandes de droga y captura de capos para poder justificarse que se está haciendo algo. Pero tampoco olvidemos que el lucrar con la educación también es un negocio ilícito y de igual manera afecta a la sociedad.

Aparte de la tasa de desempleo tan grande que existe en el país, y dado las circunstancias de que la mayoría de los egresados se dedican a otra actividad diferente a la que estudiaron. Ninguna autoridad ha querido ver éste problema de fondo, es decir, no se ha hecho una valoración a nivel educativo en donde se pueda llevar a cabo una investigación para ver cuáles son las necesidades que requieren el sector empresarial, y poder regular las ofertas indiscriminadas de carreras que se saben que no existe oportunidad de trabajo.

Es necesario ajustar aquellas universidades privadas y públicas a las necesidades del país, y eliminar las universidades “patito”.

Esto también incluye a aquellas escuelas normalistas que tienen un alto grado de egresados que al final de sus estudios; existe una sobrepoblación de maestros que después no saben ni en dónde conseguir una plaza de tiempo completo, y una mayoría de ellos solo obtienen una o dos horas de clases de maestro teniendo que completar más horas haciendo otro tipo de trabajos o buscando espacios en escuelas privadas para completar un sueldo que les dé el mínimo para comer.

¿Qué es lo que hace falta para que las autoridades reaccionen y hagan algo al respecto? Será necesario que suceda otra tragedia donde se cobren vidas, pero ahora en una universidad “patito”, y con respecto a la falta de regularizar carreras oportunas para los profesionistas, que mejor ejemplo el que se vive al día de hoy la tasa tan elevada de desempleo y oportunidades que sufren los egresados de todas las universidades. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Notas Relacionadas

Da Estado sacudida estratégica a Sedu; aplican enroques en estructura

Hace 1 hora

Paridad de género

Hace 2 horas

Policías que se detienen mutuamente

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Paridad de género

Hace 2 horas

Policías que se detienen mutuamente

Hace 2 horas

Los partidos políticos están en la supervivencia