Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desploma el turismo en EU: 11 millones de personas dejaron de visitar el país La leyenda Lindsey Vonn sufre grave caída y queda fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Muere a los 21 años la modelo española Cristina Pérez Galcenco ¡Volvió! Salma Hayek regresa a Veracruz y visita el café más emblemático del puerto Dalái lama niega vínculo con Jeffrey Epstein tras aparecer en más de cien registros

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Y nada de la Poza…

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 2 dias

El problema de la Poza de la Becerra, en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, ha marcado una larga historia de conflictos entre conservación ambiental y necesidades económicas locales, pero en los últimos tiempos ha dado un giro significativo.

Tras casi dos décadas cerradas al público desde 2008, cuando las autoridades federales, principalmente PROFEPA y CONANP, ordenaron el cierre por daños al ecosistema derivados del uso intensivo como balneario, el sitio ha experimentado avances hacia su recuperación y uso controlado.

Aunque no hay evidencia clara de una reapertura total o parcial y sin restricciones en 2025 o 2026 como balneario masivo, es decir, se puede visitar para tomarse foto, pero sin entrar al agua del Pozo de la Becerra. Y es por ello por lo que se han reportado esfuerzos continuos por parte de autoridades, empresarios turísticos y comunidades para regular el acceso de manera responsable para solo estudio.

En publicaciones recientes de páginas locales y grupos dedicados al turismo en Cuatrociénegas como perfiles en redes sociales enfocados en el Pueblo Mágico, se menciona que la poza sigue siendo un referente por sus aguas cálidas y cristalinas, con temperaturas agradables que la hacen ideal como oasis en el desierto.

Algunos comentarios y videos de 2025 destacan observaciones científicas recientes por biólogos nacionales e internacionales, subrayando su valor único como parte del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas.

Para muchas familias de la cabecera municipal y alrededores, esta poza representó durante años una fuente importante de ingresos gracias al turismo nacional y extranjero que llegaba atraído por sus características naturales, es decir, un balneario natural con aguas termales, rodeado de palapas, asadores, estacionamiento y otros servicios básicos que facilitaban la visita.

El cierre prolongado afectó directamente a decenas de hogares que dependían de esa derrama económica, en un municipio donde las alternativas productivas son escasas, la agricultura y la ganadería enfrentan limitaciones por el delicado equilibrio hídrico, y la industria es prácticamente inexistente.

Si desde el principio quienes administraban y operaban el sitio hubieran cumplido estrictamente las normas de conservación como el límite de visitantes, prohibición de introducir alimentos o contaminantes, vigilancia para proteger especies endémicas como ciertos peces, crustáceos y estromatolitos, el cierre no habría sido tan drástico ni tan prolongado.

Las autoridades ambientales advirtieron repetidamente sobre las obligaciones para preservar este espacio, declarado Zona Sujeta a Conservación Ecológica y reconocido como Área Natural Protegida.

No es solo un atractivo para Cuatrociénegas o Coahuila sino es un patrimonio nacional y global por su biodiversidad única en un entorno desértico, comparable a pocos lugares en el planeta según expertos en ecología y biología.

La degradación ambiental fue real y documentada observándose el exceso de gente sin control, la basura, la alteración del flujo de agua y la presión sobre especies en riesgo justificaron la medida extrema. Al mismo tiempo, cortó una vía económica vital.

Hoy, con el paso de los años y la recuperación parcial del ecosistema, hay un consenso creciente en que se puede compatibilizar turismo y protección. En otros sitios cercanos, como Las Playitas, se ha implementado un modelo de “regulación del nado” en lugar de reapertura total como es el acceso controlado, vigilancia ambiental estricta, límites de aforo y actividades supervisadas que evitan daños mayores.

Quienes durante mucho tiempo protestaron por la reapertura, incluidos operadores privados del sector turístico ahora tienen la oportunidad de demostrar compromiso real.

La Poza de la Becerra no es propiedad de unos cuantos; pertenece a toda la comunidad de Cuatrociénegas y al país. Si se reactiva bajo reglas claras, capacidad de carga limitada, campañas de educación ambiental, monitoreo permanente por CONANP y participación local en la vigilancia; podría generar empleo sostenible sin comprometer la recuperación.

Modelos de ecoturismo supervisado, con énfasis en observación más que en uso masivo, ya funcionan en otras pozas del valle y podrían aplicarse ahí.

Científicos nacionales y extranjeros siguen calificando al Valle de Cuatrociénegas y en particular sitios como Poza de la Becerra, un ecosistema irrepetible en la Tierra, con formas de vida microbianas y acuáticas que ofrecen lecciones valiosas sobre la evolución y la resiliencia.

No tiene sentido arriesgar todo por prisa o por intereses cortoplacistas cuando el diálogo y el cumplimiento de las normas vigentes pueden abrir puertas seguras. Aunque la poza no ha vuelto a ser el balneario irrestricto de antaño, los avances hacia un uso regulado y responsable en el periodo 2025-2026 representan un paso positivo. El equilibrio entre preservar este tesoro natural y reactivar la economía local es posible con madurez, respeto a las leyes ambientales y colaboración entre autoridades, empresarios y habitantes.

Así, Cuatrociénegas puede seguir siendo un destino emblemático para México, atrayendo visitantes conscientes que valoren su singular belleza sin ponerla en peligro. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Notas Relacionadas

Usaron balas del Pentágono en Villa Unión

Hace 4 horas

Mi dedo pulgar y la indiferencia

Hace 7 horas

Reconocimiento al trabajo

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Mi dedo pulgar y la indiferencia

Hace 7 horas

Reconocimiento al trabajo

Hace 7 horas

Los ‘puntos violetas’ y la teoría del “espacio seguro” en Coahuila; una reflexión