Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acribillan a uno en su auto en San Pedro, Nuevo León ¡Un nuevo pastor! Chivas oficializa a Óscar García como su nuevo técnico “Está INE en juego perverso por elección en PJ” dicen Magistrados Identifican nuevas evidencias de materia orgánica en Ceres, un planeta enano rico en agua Exigen a Samuel García garantizar seguridad de periodistas en Nuevo León

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

¿Y si la apoyamos?

Por Guadalupe Loaeza

Hace 4 dias

Eran como las 7:30 am, cuando medio adormilada escuché la voz de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el noticiario de Aristegui, el cual escucho diariamente: “Se encuentra en proceso de aprobación en el Poder Legislativo de mi país una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas, sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos para lo cual es urgente la colaboración internacional”.

Lo anterior es un fragmento de la carta que leía Sheinbaum en la conferencia mañanera, dirigida a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos. Abrí desmesuradamente los ojos, pero sobre todo puse toda mi atención a los diferentes fragmentos de su misiva.

“Usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos, el 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país…”.

En tanto la Presidenta avanzaba en su lectura, más crecía mi interés. “Vaya, hasta que por fin se hace algún reclamo tan contundente.

Con esto la Presidenta empieza a deslindarse de la actitud entre indiferente y sumisa de su antecesor en la Presidencia. Confieso que me dio gusto que esa respuesta y actitud vinieran de una mujer, ante Trump, un hombre hipermisógino, agresivo y que se cree todopoderoso.

Claro que a lo mejor Trump no le hará caso, pero para los mexicanos y mexicanas, ese reclamo es como una lucecita en el túnel”.

Y entre más leía la Mandataria, más me entusiasmaba y le aplaudía desde mi cama.

“A un arancel, vendrá otro en respuesta”, decía al rechazar las amenazas de Donald Trump, refiriéndose al 25% de impuestos en todos los productos de México y Canadá, lo cual no lograría frenar la migración ilegal ni el trasiego de drogas ilícitas a Estados Unidos.

“Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y el desarrollo, estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”. Para ese momento de la lectura de la carta, ya no estaba yo dormida, al contrario, me sentía más que despierta.

“¿Y si la apoyamos?”, me pregunté con cierto optimismo. Es verdad que López Obrador no hizo gran cosa para evitar el problema de la emigración y menos, tampoco, del consumo de drogas. Ignoro si Sheinbaum tendrá la capacidad de afrontar un problema de ese tamaño.

Por desgracia estamos totalmente desacreditados en el mundo. “Compararnos con México es lo más insultante que he oído”, dijo Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, en una conferencia ante los medios en el exterior de su oficina.

“Lo encontré insultante. Es como si un familiar te apuñalara justo en el corazón.

He pasado mucho tiempo en Estados Unidos y todavía no he hablado con ningún estadunidense que tenga problemas con los canadienses. Vemos cómo la droga fluye desde México, a través de California y de Columbia Británica hacia Alberta y Ontario, lo que tenemos que hacer es tomarnos en serio esa amenaza”, añadió.

En el mismo tono, el ministro de Industria de ese país, François-Philippe Champagne, declaró que Trump “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.

Hay que decir que después de las declaraciones tan amenazantes de Trump a propósito de los aranceles, el Primer Ministro Justin Trudeau habló por teléfono con él para destacar los lazos entre Estados Unidos y Canadá.

Y ayer mismo, también nuestra Presidenta habló con el Mandatario estadunidense sobre el tema, y si bien Trump aseguró en redes sociales que México prometió cerrar la frontera, Sheinbaum replicó que la postura de México “no es cerrar fronteras, sino tender puentes”.

¿Cómo poder apoyar a Claudia Sheinbaum ante tanto rechazo? “Ya nadie nos quiere en el mundo, más que Cuba, Venezuela y Nicaragua”, pensé ayer con una terrible falta de autoestima nacional. ¿Y el nearshoring, que tantas expectativas ha despertado para nuestro país? ¿Tendrá razón Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien asegura que podemos enfrentar a Trump con “sangre fría e inteligencia” y que “estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México”?

¿Y si apoyamos a la presidenta de nuestro país esta vez? Pero ¿cómo?

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

De ida y vuelta

Hace 13 horas

Cuarto de Junto se alista

Hace 13 horas

Claudia y Trump ¿quién miente?