Enamorarse es más complicado de lo que parece, el 90% de la decisión la toman tus genes, en realidad, tu cuerpo busca una mejora genética para tu hijo, por lo tanto elimina a muchos prospectos, cuando por fin encuentra “al indicado” (significa genéticamente compatible contigo), no lo selecciona por el dinero que gana ni por la “labia que posee”, es porque no se enferma de padecimientos que tu si lo haces, lo cual ofrece una mejora genética para tu futuro bebe.
No te enamoras de cada personas que besas, tu cuerpo tiene que elegir la pareja definitiva desde tu ADN, este proceso es altamente específico, tu sistema inmunológico decide si este pretendiente será el mejor donador de esperma para hacer un hijo más sano que tu o por el contrario representa un riesgo potencial para tu descendencia y será rechazado.
Este proceso de búsqueda, escaneo y selección, solo ocurre 7 veces a lo largo de la vida, porque el amor tiene límites, como la salud, por ejemplo en promedio el hígado puede metabolizar una cerveza por hora solamente, un 5% de las personas podrán tomar un poquito más y otro 5% tardaran más en eliminarla de su cuerpo, sin embargo para el 90% se cumple la regla de una hora. En el amor ocurre algo similar.
Estar enamorado significa estar obsesionado, a todos nos gustan los primeros meses de la relación donde todo es pasión, este estado de “etilismo” se termina porque el corazón no resiste tanto amor, estar enamorado es como estar borracho: todo te parece bonito. Y si hay algo negativo lo ves como un reto y aumenta más la obsesión por tu pareja.
Literal, el aumento de sustancias como dopamina y noradrenalina te dan mucha energía y motivación, pero también provocan un aumento en la presión arterial, es como un carro cuando esta acelerado, no puedes andar así por más de 4 años tu cuerpo podría sufrir un infarto. Todo tiene un porque: cada sentimiento hacia tu pareja tiene una razón de ser.
Esto no ocurre con todas las parejas, a veces no hay suficiente química y la emoción no te dura más de 3 meses, esta relación no la anotas en tu lista de 7 oportunidades. Sin embargo tus 7 intentos no duran toda la vida, las oportunidades de enamorarte caducan con la edad.
A los 25 años la dopamina desciende su producción de manera natural, por eso enamorarse es más intenso antes de esta edad, amas demasiado y sufres demasiado si no te quedas con esta persona. Hay gente que piensa que el amor no existe porque después de los 40 ya no se ilusionan tanto o piensan que no se quedaron con el amor de su vida pero no es así. Simplemente los niveles de dopamina descienden año con año y es muy complicado sentir la emoción de los 18 años por mucho tiempo y en la misma intensidad.
No estamos diseñados para ser novios toda la vida, ni para tener una pareja y otra, con cada pareja que pierdes también algo dentro de ti se pierde. Si se amaban mucho dale otra oportunidad a tu relación. Los invito a revisar su caso en el consultorio.
Más sobre esta sección Más en Coahuila