Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al Nassr de Cristiano Ronaldo encaja ante el Al Ahli su primera derrota en la Saudí Pro League Niega Maduro haber tenido una segunda conversación con Trump Julián Araujo es nuevo jugador del Celtic de Escocia; llega en calidad de cedido Niega Will Smith acusación de acoso sexual Vinculan a proceso a José Andrés “N” por el feminicidio de la policía capitalina Jazmín García

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ya murió quien me vendió y nunca hice escrituras

Por Columnista Invitado

Hace 4 años

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, hace varios años compré un terreno pero sólo hicimos un contrato privado y no arreglamos las escrituras, ahora que quiero arreglar ya no he podido porque ya se murió quien me vendió. ¿Qué puedo hacer para poner las escrituras a mi nombre?”

Amigo (a), gracias por escribirme, desgraciadamente en el paso del tiempo se han venido haciendo contratos privados o simulación de actos jurídicos, que se complican con el tiempo.

Como siempre les he recomendado, la forma correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se consignan los términos bajo los cuales realizan las compraventas, y el notario público da fe de la comparecencia de las partes, así como verifica las formas del contrato.

Al celebrar los contratos de compraventa en escritura pública se da certidumbre jurídica a las partes que en ellos intervienen.

En su caso, al tratar de realizar la traslación de dominio, o como comúnmente se conoce “cambio de propietario”, se exige que sea mediante una escritura pública.

En una escritura pública de compraventa es necesario la comparecencia tanto de vendedor como de comprador, y que aquí es donde se complica un poco su situación.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Si usted conoce a los herederos de quien le vendió, pudiera llegar a un acuerdo con ellos para que después de realizar la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compraventa que anteriormente se celebró con el autor de la herencia.

Si no es posible solucionar el asunto de esta forma, lamento decirle que se requerirá acudir ante un Juzgado para solicitar el otorgamiento de la escritura definitiva, o bien que un abogado le asesore de acuerdo a la situación particular.

Es por ello que insisto en que acudamos siempre a consultar sobre situación relevantes como lo es la compra de un inmueble.

Le recomiendo acudir ante el notario de su confianza y poder analizar a detalle su situación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

 

Nicanor Moyeda Frías

Notas Relacionadas

Meditaciones (I)

Hace 10 horas

Adiós a decreto de autos chocolate

Hace 13 horas

Salud, dicha y felicidad en 2026

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Meditaciones (I)

Hace 13 horas

Adiós a decreto de autos chocolate

Hace 13 horas

Salud, dicha y felicidad en 2026