Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Verstappen se lleva la victoria en el Gran Premio de Emilia-Romaña; Checo Pérez termina octavo República Dominicana vota en las elecciones más observadas de su historia Trasciende pena de 80 años para la hermana de Xóchitl Gálvez Milei pide unidad contra el socialismo a ultranacionalistas en España Obispo de Morelos denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Aun continúa el robo de ganado en la región, pero los afectados ya no formalizan denuncias penales por abigeateo

Coahuila

Ya no denuncian el robo de ganado

Por Juan Ramón Garza

Publicado el lunes, 22 de abril del 2024 a las 04:00


Sigue el hurto de animales en ejidos y ranchos de Monclova y Castaños

Monclova, Coah.- En la Región Centro de Coahuila persiste el robo de ganado, pero los ganaderos ya no quieren denunciar ante el Ministerio Público porque la ley establece que para meter a la cárcel a quienes cometen ese tipo de ilícitos, hay que sorprenderlos en flagrancia de delito, señaló el consejero de la Unión Regional de Ganaderos, Arturo Valdés Pérez.

Dijo que por la crisis económica que priva en la región, hay gente que sigue robando animales en ejidos y ranchos de Monclova y Castaños, sin embargo, eso no se refleja en el número de denuncias ante el Ministerio Público debido a que los afectados no denuncian.

“El problema son las leyes, porque para que sea delito de abigeato se tiene qué agarrar a la persona infraganti, para que no pueda salir de la cárcel ni con fianza, lo tienes que agarrar en tu rancho”,

explicó.

Añadió que si se sorprende al ladrón en otro lado, ya no es considerado como abigeato, sólo un robo, pero no abigeo, ya que argumentan que no sabían que la canal del animal que transportaban era robado.

Ante esa situación, señaló que la mayoría de los ganaderos que se ven afectados por el robo de animales, deciden ya no formalizar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

“Hay robos de ganado pero no denuncian, esa es la realidad por el tipo de procedimiento para poder acusar a quienes se dedican a esta ilícita actividad”,

agregó.

El entrevistado manifestó que es poca la vigilancia que las autoridades de Seguridad Pública de Monclova y Castaños ofrecen en los ejidos y ranchos de ambos municipios.

Expuso que ambos municipios se habían comprometido a formar la Policía Rural, pero nunca lo hicieron a pesar de que es una buena idea para mantener vigiladas las brechas por las que se transporta el ganado robado.

Y aunque a veces piden el apoyo de las autoridades de ambos municipios, dijo que nunca mandan patrullas a las comunidades rurales,

“no sé si porque no tienen gasolina o les faltan muebles”,

finalizó.

Notas Relacionadas

‘Un voto del PRI es un voto por la salud mental’

Hace 5 horas

Gestionará Paty más obras para Lamadrid

Hace 5 horas

Listos en la región paquetes electorales

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 5 horas

Conjuga Javier Castillo juventud y experiencia

Hace 5 horas

Advierte Conduit a obreros: paro es ilegal

Hace 5 horas

Refuerzan seguridad en Abasolo

Hace 5 horas

Motín de migrantes

Hace 5 horas

Alerta Salud Municipal sobre enfermedades diarréicas

Hace 5 horas

Se deslinda Altos Hornos de ‘directivos’

Hace 5 horas

Celebran con reforestación la Semana del Estudiante

Hace 5 horas

Acercará Yesi servicios de salud en Castaños

Hace 5 horas

Demanda Ferromex a Piña

Hace 5 horas

Festeja Ciénegas a maestros

Hace 5 horas

Apoyan a Claudia en la Del Río

Hace 5 horas

Recorre Sari 50 colonias de Frontera