Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Reconocieron "el sufrimiento vivido en los internados" y los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica. | Foto: Agencias

Internacional

¡Ya se disculparon! Obispos canadienses piden perdón a indígenas por abusos en internados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 24 de septiembre del 2021 a las 19:30


A través de un comunicado, reconocen los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica

Ciudad de México.- Los obispos católicos de Canadá se disculparon formalmente con los pueblos indígenas del país después de que en los últimos meses se descubrieran más de mil tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.

“

Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”, dijeron.

También reconocieron “el sufrimiento vivido en los internados” y los “graves abusos cometidos por algunos miembros” de la comunidad católica.

“

Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas”, dijeron.

La declaración también reconoce el “trauma histórico y actual, así como el legado de sufrimiento y los desafíos que continúan hasta el día de hoy para los pueblos indígenas”.

Este verano se encontraron más de mil tumbas sin marcar cerca de los antiguos internados católicos para niños indígenas.

Muchos grupos indígenas han pedido repetidamente una disculpa del Papa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, lamentó la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su “responsabilidad” y su “parte de culpa” en la gestión de los internados.

El comunicado con la disculpa fue emitido tras la asamblea plenaria anual de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

 

 

 

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 9 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 9 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 10 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 13 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 13 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 16 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 19 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando