Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Entre todos y todas, fueron 192 personas las que votaron, debido a que no han perdido sus derechos político-electorales. Foto: Cortesía

Coahuila

Ya votaron 192 personas en prisión preventiva de 3 penales en Coahuila

Por Jesús Castro

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 03:27


Se realizaron operativos especiales para que funcionarios del Instituto acudieron a montar casillas especiales con mamparas móviles y urnas.

Saltillo.- El INE Coahuila llevó a cabo los operativos para el voto anticipado de personas en prisión preventiva, donde votaron 192 internos e internas de tres Centros penitenciarios, el Cefereso en Ramos Arizpe, y los penales femeniles de Saltillo y Piedras Negras.

Como parte del programa del voto anticipado que se está implementando este 2024, tanto para la elección federal como para la local, el INE Coahuila incluyó el derecho a emitir el sufragio a personas en prisión preventiva.

Por eso, durante la semana pasada, se realizaron tras operativos especiales para que funcionarios del Instituto acudieron a montar casillas especiales con mamparas móviles y urnas, en tres penales de Coahuila, donde llenaron sus boletas para elegir presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y alcaldías.

Donde más personas se registraron para ejercer ese derecho, y ya emitieron su voto, fue en el Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe, donde participaron 179 personas internas en prisión preventiva, en una casilla montada en el gimnasio del penal federal.

Los otros dos operativos fueron para centros penitenciarios estatales, el primero para el voto de 7 internas del penal femenil en Piedras Negras, y el segundo para que votaran 6 internas del Cereso femenil en Saltillo.

Esas boletas marcadas ya fueron resguardadas en bodegas selladas del INE, y serán abiertas cuando termine la jornada electoral del 2 de junio, para ser contabilizadas y agregadas a los cómputos distritales o municipales.

Entre todos y todas, fueron 192 personas las que votaron, debido a que no han perdido sus derechos político-electorales, pues dado que están en prisión preventiva, todavía no han sido sentenciados, por tanto, tienen derecho al voto.

Este tipo de voto anticipado se realiza por segunda ocasión en una elección de Coahuila. La primera vez fue en el proceso electoral del 2023, cuando votaron 12 internas del penal femenil en Saltillo. Fue la primera vez que se permitió votar a personas internas en un Centro penitenciario.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Llaman a jóvenes nacidos en 2005 a liberar su Servicio Militar Nacional

Hace 11 horas

Recibe capacitación la Policía de Saltillo; refuerzan derechos humanos

Hace 11 horas

Estafan usando nombre de rector de la UAAAN; piden dinero

Hace 11 horas

Queman tejaban pepenadores en colonia Urbivilla en Ramos Arizpe

Hace 11 horas

Acude DIF Ramos Arizpe a ejido y entrega aparatos; mejoran audición de adultos

Hace 11 horas

Tendrá Municipio transición con paz y orden: Chema; continuarán proyectos

Hace 12 horas

Rehabilitan por fin rejillas destruidas en el bulevar Plan de Guadalupe; tarda Servicios años

Hace 12 horas

Cumplen su servicio social; invita Dirección Ramos Arizpe a jóvenes a sumarse

Hace 1 dia

Adeudan arteaguenses 11 mdp a SIMAS

Hace 1 dia

No se quedan esperando a Tesla; UAdeC seguirá con las carreras del futuro en la región

Hace 1 dia

Busca apoyo Voluntariado del IMSS para fondear programas y nuevos proyectos

Hace 1 dia

Dejan al diputado Antonio Attolini ‘como payaso’, le propinan compañeros pastelazo