Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. FOTO: Especial

Coahuila

Yazmín Esquivel se suma como socia honoraria a abogadas de Coahuila durante encuentro nacional en Torreón

  Por Roberto Iturriaga

Publicado el viernes, 7 de agosto del 2026 a las 15:39


Yazmín Esquivel se convirtió en la primera ministra de la SCJN en incorporarse como socia honoraria de una barra o colegio de abogados en Coahuila.

Torreón.- Torreón se convirtió en punto de encuentro para representantes del ámbito jurídico nacional, al ser sede del Encuentro Nacional Interinstitucional organizado por la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila, donde la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa, tomó protesta como socia honoraria de la agrupación.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y reunió a representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, además de autoridades municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas, fiscales, jueces, magistrados y representantes de barras y colegios de abogados.

Durante su intervención, Esquivel Mossa agradeció la distinción y afirmó que su incorporación a la asociación representa también un compromiso con las mujeres que forman parte de ella.

Como parte del encuentro, la ministra impartió una conferencia sobre el derecho a la buena administración, concepto que plantea la obligación de las autoridades de ejercer sus funciones bajo principios de legalidad, eficiencia, transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas.

Esquivel destacó que la ciudadanía no solamente tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, sino también de exigir que las administraciones públicas cumplan con determinados estándares en el ejercicio de sus funciones.

“Los ciudadanos que han ejercido su derecho a elegir a sus gobernantes tienen el derecho a exigir ciertos patrones, ciertos estándares para el funcionamiento de la administración pública”.

Ante ello, consideró necesario impulsar un mayor desarrollo jurídico del derecho a la buena administración en México, a fin de fortalecer las obligaciones de las instituciones frente a la sociedad.

Coordinación, clave para fortalecer el Estado de derecho

Luego de la participación de la ministra, el gobernador Manolo Jiménez resaltó la importancia de que Torreón haya congregado a representantes de distintas instituciones vinculadas con la impartición de justicia y reconoció la incorporación de Esquivel Mossa como socia honoraria de la asociación.

El mandatario sostuvo que en Coahuila se ha procurado mantener una coordinación permanente entre los distintos poderes y organismos públicos, respetando en todo momento las facultades de cada institución.

De acuerdo con Jiménez Salinas, esta colaboración ha contribuido a fortalecer aspectos como la seguridad, la gobernabilidad y el Estado de derecho en la entidad.

El gobernador también retomó el planteamiento de la ministra sobre la buena administración y subrayó la importancia de que los gobiernos mantengan mecanismos para escuchar directamente a la ciudadanía y orientar el gasto público hacia las necesidades prioritarias.

“Todo lo que presupuestamos o todas las obras que vamos a hacer previamente se hicieron basadas en asambleas populares, donde la gente nos dijo: aquí en mi colonia quiero pavimento, quiero drenaje, quiero seguridad”, expresó.

Encuentro para analizar los retos del derecho

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, destacó que el encuentro permitió generar un espacio de intercambio entre integrantes del Poder Judicial Federal y el Poder Judicial local, particularmente en el contexto de los cambios derivados de la reforma judicial.

En tanto, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio la bienvenida a los participantes y señaló que este tipo de encuentros contribuyen a fortalecer el diálogo entre las instituciones encargadas de la justicia y la sociedad civil, además de permitir el análisis de los principales retos que enfrenta actualmente el ámbito jurídico.

Con 47 años de trayectoria, la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila agrupa actualmente a más de 400 mujeres vinculadas con el ejercicio profesional del derecho.

De acuerdo con los organizadores, Yazmín Esquivel Mossa se convirtió en la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en incorporarse como socia honoraria de una asociación, barra o colegio de abogados en Coahuila, hecho que marcó uno de los momentos centrales del encuentro nacional celebrado en Torreón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria