Seguridad
Publicado el domingo, 9 de febrero del 2025 a las 10:05
Texas.- Carlos Favián Martínez, yerno de Osiel Cárdenas Guillén, se declaró culpable de extorsión y lavado de dinero en Texas, en una trama que ha sido definida por las autoridades como una violenta estrategia para establecer el dominio sobre el mercado automotriz.
Entre 2014 y 2022, Martínez Pérez, conocido como “El Cuate”, participó en una conspiración que obligó a los transmigrantes —personas que transportan autos y bienes desde Estados Unidos a Centroamérica— a pagar al menos 27 millones de dólares.
Su red, conocida como “The Pool”, monopolizó los servicios para transmigrantes, imponiendo precios fijos y cobrando cuotas bajo amenaza del Cártel del Golfo. Quienes se negaban eran secuestrados, golpeados o asesinados, con al menos cuatro víctimas fatales.
Las autoridades estadunidenses realizaron una amplia investigación de la red, que involucra sicarios, otros empresarios que ayudaron a establecer las cuotas para los negocios e incluso lavadores de dinero, entre los cuales se identificó a José de Jesús Tapia Fernández, un ex exdiputado del estado de Tamaulipas, quien ayudaba a lavar el dinero de las extorsiones a través de transferencias bancarias.
Según las investigaciones, en contubernio con los dueños de algunas empresas de transporte transmigrante, acordaron pagos de 40 a 80 dólares por vehículo, además de pagos cada cierto tiempo por porcentajes de las ganancias obtenidas. Solamente a “El Cuate” le encontraron 2.7 millones de dólares en una de sus cuentas, entre 2017 y 2022.
Gracias a esa información, descubrieron que Martínez Pérez está detrás del asesinato de una persona y la agresión en contra de otra el 7 de marzo de 2019, cuando ambas, relacionadas con una empresa transmigrante, regresaban desde Estados Unidos a México. También se le vincula con el asesinato de otras tres personas en noviembre del mismo año, bajo las mismas circunstancias.
“El Cuate” fue detenido en noviembre de 2022 tras un operativo contra más de una decena de personas en Mission, Texas. Martínez fue arrestado en 2022 tras regresar de un viaje a Europa. Su esposa fue detenida con 375 il dólares en efectivo en una bolsa de diseñador.
Después fue acusado junto a sus colegas de conspiración para fijar precios, monopolización, interferencia con el comercio mediante extorsión y lavado de dinero.
Inicialmente enfrentaba hasta 20 años de cárcel, pero tras dos años de prisión, aceptó declararse culpable para recibir una pena menor. Como parte del acuerdo con la fiscalía, enfrentará una sentencia de 11 años de prisión.
Su sentencia final será dictada en mayo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia