Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una tarde de diez con Camila Feliz cumple Jimena Fabiola prepara su boda Luciana apaga tres velitas Detrás de cada mirada, una batalla silenciosa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Pese a la distancia, “Alejandra” opta por mantenerse presente en la vida de sus bebés, a quienes les envía dinero y regalos regularmente.

Saltillo

‘Yo me hago presente, pese a estar aquí’: Maternidad tras las rejas

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 10 de mayo del 2025 a las 13:45


El 80% de las mujeres recluidas en los Centros Penitenciarios femeniles en Coahuila son madres

Saltillo, Coah.- Desde una celda en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, “Alejandra”, como llamaremos a esta madre de familia, sueña con acariciar de nuevo las mejillas de sus hijos, extraña su aroma y la calidez de sus abrazos.

Hace algunos años, mientras amamantaba a uno de sus niños y llevaba a otro en el vientre, fue detenida y procesada penalmente por el delito de privación ilegal de la libertad. A diferencia de otras mujeres, que esperan el nacimiento del bebé en compañía de sus familias, la joven madre pasó el último trimestre de su embarazo entre rejas, con las reclusas y celadores.  

Reencontrarse, su sueño

Aunque el Sistema Estatal Penitenciario en Coahuila garantizó la atención médica y sustento del bebé durante sus primeros años de vida, para “Alejandra” fue un proceso difícil.

Después de tres años, como lo marca la ley, el pequeñito dejó el Centro Penitenciario para reunirse con su abuela y hermanitos; desde ese momento son contadas las ocasiones en las que la joven ha visto a sus hijos. 

A pesar de que diariamente les habla por teléfono, para saber cómo están y desearles buenas noches, se le parte el corazón cuando le dicen que la extrañan, que quisieran abrazarla y dormir a su lado. 

Siempre les he mandado dinero a mis hijos, a lo mejor no completan todo con lo que les mando, pero para que ellos vean que a pesar de que estoy aquí, me hago presente”, señaló.

Entre sus deseos más profundos está regresar a su hogar y reponer el tiempo que ha pasado lejos de sus hijos. Desea arroparlos antes de dormir, prepararles sus alimentos y velar sus sueños. 

El 80% de las mujeres recluidas en los Centros Penitenciarios femeniles en Coahuila son madres; actualmente, sólo una se encuentra en compañía de su hijo, luego de que dio a luz detenida.

Por el futuro

El Gobierno del Estado facilita la educación a las mujeres dentro del Centro Penitenciario, esto como parte del proceso de reinserción social y con el objetivo de mejorar las posibilidades de que las mujeres privadas de la libertad tengan la oportunidad de una vida diferente.

Cuando Alejandra ingresó, únicamente había estudiado la primaria, pero su afán de ser una mejor persona la llevó a estudiar la secundaria, el bachillerato, y ahora está por iniciar una ingeniería.

Está consciente de que está pagando la consecuencia de sus actos, por lo que únicamente le queda aprovechar el tiempo y trabajar en su desarrollo personal

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

¡Toma precauciones! Estas serán las calles CERRADAS en Saltillo por marcha del 8M

Hace 1 dia

Vehículo sale proyectado y cae sobre otro auto en Saltillo; rescatan a conductor prensado

Hace 1 dia

Automovilista omite alto obligatorio y ocasiona accidente vial en Los Pinos

Hace 1 dia

Donación de mujer de 68 años da esperanza a más de cinco personas en Saltillo

Hace 1 dia

Reactivan pozos el lunes; Agsal pide paciencia

Hace 1 dia

Asesora Secretaría de Salud a anexos en Coahuila; quedan 200 de los 400 que había con irregularidades

Hace 1 dia

Compra Saltillo 8 camiones de basura nuevos, llegarán en abril

Hace 1 dia

Difusión, arma contra la violencia machista; erradica UAdeC con programas y proyectos

Hace 1 dia

Deja 4T sin títulos a egresados UAAAN; son 1,425 los afectados

Hace 1 dia

Ciudadano coreano entre la vida y la muerte tras explosión devastadora

Hace 2 dias

Jornada Mente Chida, Juventud Sana llega a estudiantes del COBAC Saltillo

Hace 2 dias

Evitarían puentes ‘ahorcar’ la ciudad; incertidumbre entre saltillenses por patrimonio