Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 27 de noviembre del 2022 a las 19:00
Qatar.- Yon de Luisa no transmite ninguna emoción cuando habla. Es un directivo gris, prácticamente uno más, aunque su trayectoria está enmarcada por los puestos de poder que ha ocupado. Proveniente del mundo de las finanzas, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol también trabajó antes en el América y en Televisa. Siempre en puestos de toma de decisiones. No es un advenedizo, pero se comporta como tal. Con el fracaso en verano de las selecciones nacionales (ni al mundial femenil ni a los olímpicos ni al sub-20), su nombre fue apuntado como el del principal responsable.
No se marchó. Gerardo Torrado fue usado como chivo expiatorio. Era lo mejor que podía hacer de Luisa: cargar sus culpas en alguien que se llevaría todos los reflectores. De nuevo hay que recordarlo: no es un novato. Entiende muy bien cómo funciona el poder y la forma en que debe ejercerlo para que su imagen se mantenga impoluta al menos para él mismo, porque ya todos los aficionados y la prensa tienen claro de dónde proviene el problema de raíz del tricolor.
Y no es que de Luisa sea el responsable de cada fracaso históricos y de cada problema de génesis. Pero sí que es un agente primordial en la perpetuación de los cánceres que afectan al futbol nacional. No ha hecho nada para ir en contra de la marea. Y no lo hará nunca: es un hombre servil al sistema, un sistema que se ha beneficiado de él, y él del sistema. Nunca puso en duda la continuidad de Gerardo Martino, porque, si lo hubiera hecho, eso habría significado dar muestras de debilidad, y a los federativos, de cualquier época y rango, nada les importa más que tener el poder y enseñarlo a todas horas. Jamás, ante ninguna circunstancia, hubiera dado su brazo a torcer.
Con Yon de Luisa:
Fuera del mundial sub 20.
Fuera de olímpicos.
Fase de grupos del mundial.
Fuera del mundial femenil.Gran gestión y gran proyecto, que aún muchos defienden.
— Javan Nuñez (@Javan_nunez) November 26, 2022
No importa que el futbol mexicano naufrague en todos los ámbitos, porque él cree que con vender ideas primermundistas todo se solucionará y el negocio quedará resguardado: se ha preocupado más por desactivar las expectativas del futbol mexicano (llegar al quinto partido) que por hacerse cargo de las consecuencias.
Queda claro, como en cientos de ejemplos, que de Luisa no es alguien conocedor del juego. No lo son los directivos de este país, pero son ellos quienes tienen y administran los recursos. No hay forma de cambiarlo y este futbol no tiene límite de lamentos.
Y la gente lo tiene muy claro. Por eso miles de dedos flamígeros se han levando en contra del mandamás de la Federación. En esta época en que se buscan y seguirán buscando culpables por todos lados, no hay nada mejor que mirar hacia la cima de la pirámide. Y ahí está de Luisa con todos sus colegas, siempre ocupados en reuniones de las que nadie debe saber nada porque, obvio, ahí fraguan el futuro luminoso que todo el país espera en términos futbolísticos.
¿Ya renunció Yon de Luisa?
— Javier Alarcón (@Javier_Alarcon_) November 26, 2022
Ya nadie lo defiende, si es que algún día tuvo simpatizantes. Y quizá sí los tuvo, porque cuando llegó a la Federación, en 2018, su arribo se vendió como aire fresco para el futbol nacional: era el momento de dar salida a los dinosaurios de toda la vida para que la sangre joven se encargara de corregir la plana y escribir páginas doradas para el futbol mexicano. La historia siempre se repite como tragedia y, luego, como comedia.
En algún momento, todo se torció en el aspecto deportivo y la selección de Martino empezó a ser sospechosa. Pero cada tragedia, las pequeñas y las de Copa del Mundo, se consolida desde una escalera mayor. De Luisa ha estado tanto tiempo en diferentes cimas que ya es incapaz de reconocer cuando ha caído. Y ni siquiera había que llegar a Qatar para dar cuenta de una gestión desastrosa. Pero el mundial ha servido para hacer más grande la evidencia y que la indignación se desborde.
¿Algo cambiará si se va Yon de Luisa? No. Llegará otro como él, y él ocupará un cargo importante en algún lugar vital para el futbol mexicano, y además, el futbol mexicano está lleno de tipos como él. El futbol de México seguirá siendo igual o peor porque tiene en sus directivos a los intérpretes perfectos de la mediocridad redituable.
Con información de Omar Peralta / Yahoo Deportes
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas